Tráfico en Oviedo, tráfico, carretera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 15:22

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este viernes el dispositivo especial previsto para el Puente de la Constitución-Inmaculada 2016 con el fin de regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 11,5 millones de desplazamientos previstos por carretera, de los que 210.000 se realizarán en Asturias.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha supervisado este viernes 2 de diciembre el dispositivo especial previsto para el Puente de la Constitución-Inmaculada 2016 con el fin de regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 11,5 millones de desplazamientos previstos por carretera. "El objetivo principal de desvelo de tantos miles de funcionarios y Guardias Civiles es que la circulación transcurra con la mayor normalidad y que todo el mundo pueda llegar sano y salvo a su casa y que no tengan que lamentar ninguna desgracia", ha afirmado el ministro en su visita a la sede de la DGT.

El operativo se inicia a las 15 horas de este viernes 2 de diciembre y se mantendrá hasta las 24 horas del domingo 11.

Asimismo, Zoido ha destacado que "todos los medios disponibles se activarán con el fin de que todos los ciudadanos puedan regresar a sus casas tras unos días de descanso" y ha pedido a los conductores "que realicen una conducción segura y adopten todas las precauciones necesarias tanto en los trayectos largos como cortos".

Igualmente, ha resaltado "los desvelos de tantos y tantos Guardias Civiles que haciendo calor o lloviendo, están siempre en la carretera para defender a todo el que tiene un problema en la carretera, incluso auxilio en los casos de tragedia y son ellos los primeros que tienen que participar en las malas noticias y asimismo socorrer a ellos que la están recibiendo".

DOS FASES DE OPERACIÓN

El titular de Interior ha advertido que debido a las múltiples posibilidades que este año ofrecen ambas festividades para el disfrute de días de ocio y descanso, la salida de los grandes núcleos urbanos se realizará en dos fases: La primera se producirá el viernes 2 y el sábado 3, coincidiendo con el comienzo del operativo; mientras que la segunda y más significativa se realizará el miércoles 7 y durante la mañana del jueves 8 de diciembre.

Por otra parte, el ministro ha indicado que el retorno se producirá principalmente desde primeras horas de la mañana del domingo 11, aunque en los días intermedios del operativo se incrementarán tanto los desplazamientos de salida como de entrada de las grandes ciudades, coincidiendo con los días propiamente festivos que dan lugar a este operativo.

Además, Zoido ha subrayado que "los mayores desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y a otras zonas turísticas de descanso y segunda residencia" y que "como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes".

La situación más complicada puede producirse en las salidas de las grandes ciudades el viernes 2, por la tarde y a lo largo de la mañana del sábado, para luego dar paso a un menor número de desplazamientos durante el domingo, lunes y martes. El tráfico volverá a incrementarse el miércoles 7 de diciembre, sobre todo entre las 15 y 22 horas, periodo en el que está previsto las mayores dificultades circulatorias al comenzar la segunda fase de esta operación. El jueves por la mañana también se prevén complicaciones en las salidas de las ciudades.

RECOMENDACIONES

El ministro Zoido ha señalado que para facilitar los desplazamientos y velar por la seguridad del conductor, la DGT establecerá las siguientes medidas: Instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos; restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados; Paralización de las obras en las carreteras y limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Asimismo, ha asegurado que se producirá una intensificación de la vigilancia a pie de tierra y desde el aire del comportamiento de los conductores durante la conducción en todo tipo de carreteras, sobre todo en las convencionales; así como una intensificación de controles de alcohol y drogas a cualquier hora del día.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos y 2.251 paneles de mensaje variable. También 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Por último, Zoido ha solicitado que durante el viaje se debe: realizar descansos cada dos horas aproximadamente, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido, no consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir. Además, ha recordado que todos los ocupantes del vehículo deben ir con cinturón de seguridad y los menores que midan menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.

Más noticias

Leer más acerca de: