Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 14:30

OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable en materia de seguridad y riesgos laborales de Astilleros Armón y el técnico de riesgos laborales de la compañía se exponen, junto al administrador de la empresa Fuyro Grúas S.L. a una petición de un año de cárcel por la muerte de un trabajador en 2015. La vista oral está señalada este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, a las 10.30 horas.

Según informa la Fiscalía en nota de prensa, el accidente tuvo lugar el 28 de enero de 2015, en las instalaciones del astillero en Gijón. El trabajador, de 50 años, se estaba encargando de sustituir los cables de una grúa que se habían desencajado de las poleas del carro. Como la maniobra no podía llevarse a cabo apoyando el gancho en el suelo como indica el manual de instrucciones de la grúa, los operarios de la empresa solicitaron la ayuda de trabajadores de Macomli, entidad que trabaja en el astillero, para apoyar el gancho en un contenedor suspendido de otra grúa situada en las proximidades, con objeto de aliviar el peso y proceder al corte de los cables.

Al resultar el contenedor pequeño en relación a la pasteca que debía albergar, cuando estaban depositando en él los trozos de cable que iban cortando el contenedor se desequilibró y el gancho que albergaba se precipitó al vacío desde unos 15 metros, provocando una fuerte sacudida de la grúa y el movimiento longitudinal del carro, que impactó en la cabeza del fallecido.

La Fiscalía considera que el accidente "fue motivado por la falta de evaluación de los riesgos de la operación y de planificación de medidas preventivas".

Más noticias

Leer más acerca de: