Los dos síndicos de la Sindicatura de Cuentas de Asturias ponen su cargo a disposición de la Junta General

Los tres miembros de la Sindicatura de Cuentas en el acto de toma de posesión.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/04/2018 17:42:19CET

Acusan al Síndico Mayor por sus manifestaciones "sesgadas, parciales, desleales y adulteradas", en sede parlamentaria

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dos síndicos de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Antonio Arias Rodríguez y Miguel Ángel Menéndez García, han puesto este martes su cargo a disposición de la Junta General al "constatar con sorpresa como el Síndico Mayor, Avelino Viejo, hace responsable a los demás miembros de la Sindicatura de su propia incapacidad en la dirección del órgano, para llevar adelante un liderazgo mínimamente participativo en el marco de un órgano colegiado", según la carta de Antonio Arias a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los síndicos han tomado esta decisión después de que el Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de Asturias, Avelino Viejo, defendiese este lunes la forma de provisión de puestos de trabajo en su organismo, por concurso específico, que ha sido anulada recientemente por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TJSA).

La sentencia, fruto de un recurso presentado por Unión de Sindicatos del Principado de Asturias (Usipa), anula el sistema de concurso específico (que incluye presentar una memoria y una entrevista) y dice que los puestos han de provisionarse por el sistema de concurso de méritos.

Viejo, a pesar de que ha admitido de que no van a recurrir la sentencia, ha dicho que había razones sobradas para utilizar al concurso específico, entre ellas que es un procedimiento legal.

Arias, en su carta, destaca que Viejo en su comparecencia en el parlamento asturiano, ha corresposabilizado a los dos síndicos de la decisión de la forma de provisión de puestos de trabajo en el organismo, y por ello afirma que "da rubor recordar que la Ley de la Sindicatura Asturiana deposita en el Síndico Mayor la función de representante y portavoz de la misma, lo que le lleva a afrontar la respuesta a las preguntas de las Comisiones de la Junta General con verdad y lealtad".

"Cuando se ha quebrado esa confianza ante la propia Junta General escudando su desacierto en la unidad de las votaciones de los miembros del Consejo entiendo que se impone la necesaria aclaración", sostiene, y añade que desconoce la razón del Síndico Mayor para "mentir con sus medias verdades". "Tan alto compromiso me llevan a aclarar de buena fe, lo que por malicia, torpeza o reserva mental se expuso impúdicamente ante la Junta General", incide.

Arias afirma que prestó su voto afirmativo a la forma de provisión de puestos de trabajo "siempre y cuando se entendiese que asumía el criterio del Letrado Mayor", y asegura que preguntó expresamente a la Secretaría General y al Síndico Mayor si con este proyecto se cumplía tal criterio, a lo que se le respondió afirmativamente, por lo que concluyó que daba un voto de confianza a ambos, esperando que no se le hubiera mentido.

El síndico afirma que con esta carta intenta aclarar las manifestaciones "sesgadas, parciales, desleales y adulteradas", del Síndico Mayor en sede parlamentaria. Y asegura que todo lo que dice se puede demostrar porque el acta se puede obtener con solo solicitarlo al Secretario de la Sindicatura de Cuentas.

Tras poner sus cargos a disposición de la Junta General, los síndicos ofrecen "sus sinceras disculpas en todo lo que les concierne por la bochornosa situación a la que nos ha conducido la comparecencia del Síndico Mayor".