Ecologistas advierten de que un polígono en Les Baragañes empeorará los efectos de las inundaciones

Ría de Villaviciosa
COORDINADORA ECOLOGISTA
Publicado 28/03/2018 9:57:57CET

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones al proyecto de creación de un nuevo polígono industrial en Les Baragañes, en Villaviciosa. A través de una nota de prensa ven "extraño" que el Ayuntamiento quiera impulsar un área de 42.000 metros cuadrados sobre el que no hay garantizada demanda alguna y alerta de que perjudicaría aún más los efectos de inundaciones que sufre la capital del municipio.

"Hay que recordar que en la actualidad hay varios millones de metros cuadrados de polígonos sin usar en 27 polígonos en toda Asturias, varios proyectos en ejecución sin ninguna demanda, por lo que no parece mucho sentido crear nuevas aéreas industriales con el impacto y coste que suponen", han señalado, refiriéndose a que ya en Villaviciosa se lleva ya tiempo hablando del polígono de La Rasa y de otro en Cazanes.

Además, advierten de la pretensión de que en la fase de explotación que las aguas residuales generadas deberán ser vertidas a la red de saneamiento municipal, algo que "resulta claramente insuficiente" en su opinión.

"Con el diseño del sistema actual de saneamiento del núcleo urbano, en el que mezcla aguas grises con negras más los caudales naturales que alimentan el saneamiento, en situaciones de estrés provocado por un aumento de precipitaciones o por pleamares o la combinación de estos dos factores provoca inundaciones como hemos visto estos días. Si le sumamos el nuevo caudal del polígono industrial en el sistema de saneamiento, aumentara los efectos de las inundaciones crónicas", ha advertido.

Además, señalan los efectos que tendría esa nueva fuente de agua residual en la Ría de Villaviciosa, que ya lleva cerrada al marisqueo desde el año 2011 por contaminación bacteriana.

Los terrenos en los que se proyecta la ubicación del Polígono, es un suelo fértil, llano y no inundable. En la actualidad la mayoría del terreno, está siendo utilizado para siega de pasto y como plantación de maíz.

En otro orden de cosas, los ecologistas alertan del impacto visual que tendría "inundar de naves industriales" una finca llana, libre de inundaciones y que ahora se dedica a la plantación de maíz.