Los ecologistas alegan ante el Principado para paralizar la nueva planta de hormigón en la cantera Cárcaba

Cantera Cárcaba
COORDINADORA DE ECOLOGISTAS DE ASTURIAS
Publicado 09/04/2018 10:41:48CET

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecologistas de Asturias ha alegado ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, para paralizar la nueva planta de hormigón prevista en la cantera Cárcaba en el Valle de las Caldas en Oviedo, durante el trámite de consultas preliminares.

Según indican en nota de prensa este lunes, creen que es "necesario" paralizar el trámite ambiental simplificado, "al estar tramitándose al mismo tiempo dos nuevas instalaciones contaminantes que se suman a la contaminante cantera".

A su juicio es necesario que los proyectos se sometan "en su conjunto" a evaluación de impacto ambiental ordinaria "por el criterio de acumulación de proyectos --planta de aglomerados asfálticos, planta de fabricación de hormigones e industria extractiva-- que establece la ley".

Según han explicado, esta nueva planta de hormigón "supone una nueva agresión ambiental para los vecinos del Valle". "Estamos hablando de una zona de Oviedo en un entorno ya de por sí contaminado y que se verá más con estas dos plantas al lado de las viviendas", han señalado.

"Para ambos proyectos no se aporta un estudio actualizado de la calidad del aire del entorno, por tanto, no es posible evaluar s admite nuevas emisiones. Además, tampoco se aporta un estudio actualizado de acústica ambiental del entorno, por tanto, no es posible evaluar si admite nuevos focos de emisión sonoros y su impacto sobre las viviendas que están a menos de 200 metros", han criticado.

Desde la Coordinadora esperan que el Principado "sí atienda a las alegaciones que presentamos" y que no haga "como en el caso de la planta de asfalto proyectada para la misma cantera, que no las atendió y autorizó una instalación contaminante sin el correspondiente estudio de impacto ambiental".