Educación incluirá al profesorado interino en el Plan de Evaluación Docente del próximo curso escolar

Genaro Alonso y Alberto Muñoz presentando el Inforem 2013/14 de Educación.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 13:19

El presidente del Consejo Escolar, Alberto Muñoz, cifra "en un 85%" la consecución de los objetivos educativos europeos para 2020

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, ha manifestado que el próximo curso escolar se producirá la apertura del Plan de Evaluación Docente al profesorado interino del sistema educativo asturiano. Alonso ha anunciado así que el Principado dará cumplimiento a la normativa europea tras las sentencias judiciales que han reconocido este derecho a diversos interinos asturianos este año.

Genaro Alonso ha respondido así a una pregunta de los medios tras la presentación de los resultados del informe del Consejo Escolar del Principado de Asturias del curso 2013-2014 que ha tenido lugar este martes en la sede de la Consejería de Educación en Oviedo.

Interrogado sobre si el Principado dispondrá del dinero necesario para afrontar los incentivos económicos para los docentes que esta medida supondría, el Consejero ha asegurado que "tendrá que haberlo".

Sobre la situación del sistema educativo asturiano, el presidente del Consejo Escolar, Alberto Muñoz, ha cifrado "en un 85%" el nivel de consecución de los objetivos educativos marcados por la Unión Europea para el año 2020. Muñoz ha destacado que Asturias se encuentra por encima de la media española en muchos de los objetivos y cumpliendo ya en 2013/2014 con algunos de éstos.

Un ejemplo sería la tasa de abandono de la formación temprana que la UE fija en el 15% para 2020 y donde Asturias registró un 13,6% en el curso analizado, con la media española en un 21,9%. Otros datos destacados tanto por Muñoz como por Alonso han sido la tasa de idoneidad, el porcentaje de alumnos que están en el curso que les corresponde por edad. El sistema educativo asturiano también presenta en este punto un porcentaje de "repetidores" inferior al registrado en el conjunto del Estado.

Alonso también ha resaltado el cumplimiento de Asturias en otro de los objetivos europeos. En el nivel de competencia en otros idiomas, Asturias ya se aproxima al porcentaje de alumnos fijado por la UE (75%) para que estudien dos lenguas extranjeras en 2020, el Principado registró una cifra superior al 60% en 2014 cuando la media española se coloca en el 42%.

Respecto al gasto en educación, el presidente del Consejo ha puesto relieve que Asturias es la comunidad que mas invierte por alumno, un poco más de 6.000 euros, entre todas las comunidades que no tienen un régimen económico especial con el Estado, País Vasco y Navarra.

LA CONSEJERÍA NO LEGISLARÁ SOBRE LOS DEBERES ESCOLARES

El Consejo Escolar además de analizar el estado del sistema educativo asturiano también incluye en su informe una serie de propuestas de mejoras a la Consejería de Educación. En el informe presentado hoy se incluía, entre un total de 42, una relativa a los deberes escolares impulsada por las asociaciones de padres y aprobada por mayoría dentro del Consejo.

En esta propuesta se pide a Educación que la realización de los deberes se inserte en los tiempos escolares. Genaro Alonso ha asegurado que la Consejería no "va a regular o legislar" porque "no es necesario" sobre unos deberes o tareas que ha definido como "irrenunciables".

No obstante, Genaro Alonso, ha defendido la importancia de los deberes, pero ha señalado que "nunca deben ser un factor para la desigualdad" entre los alumnos. En ese sentido, ha anunciado que para el próximo curso escolar la Consejería emitirá una circular a los centros con una serie de orientaciones a los centros para que estas tareas sean "equilibradas, realizables y en ningún caso sean discriminatorias para nadie".

En esta línea, ha recordado que los centros tienen "autonomía pedagógica" para diseñar las tareas extraescolares, pero sí ha expuesto la posibilidad de que los centros puedan destinar tiempo escolar no lectivo a que los alumnos realicen sus deberes o "coordinen" estas tareas entre las diferentes materias como ya se realiza con los exámenes o con las lecturas que se mandan a los alumnos.

Durante este mes de noviembre, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha convocado una 'huelga de deberes' los fines de semana con el objetivo de reivindicar la recuperación del tiempo libre de los alumnos y sus familias y pedir su eliminación total.