Educación pone en marcha un nuevo protocolo contra el acoso escolar en los centros públicos y concertados

Dolores Guerra, Genaro Alonso y Arturo Pérez
EUROPA PRESS
Publicado 26/03/2018 12:18:27CET

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Educación y Cultura pondrá en marcha esta semana un nuevo protocolo contra el acoso escolar en los centros públicos y concertados del Principado. El texto mejora y actualiza las pautas recogidas e la guía 'Maltrato cero, orientaciones sobre el acoso escolar' vigente desde 2004.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, la Jefa de Servicio de Inspección Educativa, Dolores Guerra y el Responsable de Calidad y Evaluación en Inspección Educativa, Arturo Pérez han presentado este lunes el nuevo protocolo que se enmarca en el 'Plan Estratégico para la mejora de la convivencia', impulsado en diciembre de 2017.

El nuevo texto pretende ofrecer instrumentos de apoyo a los centros ante nuevas realidades como la aparición de redes sociales, que han modificado las prácticas de comunicación de los jóvenes.

El consejero de Educación ha explicado que los principios que inspiran las nuevas instrucciones buscan la prevención y la sensibilización de la comunidad educativa frente al acoso; la confidencialidad y protección a estudiantes implicados; la actuación coordinada bajo la responsabilidad de las direcciones de los centros; la inmediatez; y la transparencia máxima, desde la reserva de datos e implicación de las familias.

Según el nuevo protocolo todo se debe canalizar a través de la dirección del centro. La nueva norma obliga a iniciar las actuaciones de inmediato cuando se tenga conocimiento de un posible caso de acoso. En cinco días se escuchará a la víctima, se realizarán reuniones, y se establecerán medidas de protección y de corrección, si fuesen necesarias.

En un plazo de 15 días, tras haberse iniciado el procedimiento debe quedar resuelto si existe acoso o no, de tal forma que se haya realizado un seguimiento y una valoración. En un plazo máximo de 22 días se realizará un informe concluyendo el procedimiento.

Según Dolores Guerra la principal novedad de este protocolo es haber articulado en pasos todo el procedimiento. Asimismo ha indicado la importancia de que se va dando respuesta a las familias "en cada paso", ya que antes "no se transmitía de un modo formal la situación a las familias".

Desde Inspección Educativa han indicado que el protocolo fue presentado en enero a los docentes, y que aunque aún no es obligatorio el uso del nuevo protocolo, ocho centros lo han utilizado durante el segundo trimestre.

Además, han puesto de relieve que según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el primer año de funcionamiento del teléfono contra el acoso escolar se recibieron 23.957 llamadas, de las que solo tres corresponden al Principiado, lo que supone un 0,01% del total.