Educación señala que la disminución del horario lectivo está supeditada a la aprobación de los PGE

Publicado 26/03/2018 12:00:10CET

OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso ha explicado este lunes que la disminución del horario lectivo reclamado por los sindicatos educativos está "supeditado" a la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado.

"No es cierto que esté en mis manos. Está en manos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda", ha indicado. "Existe la posibilidad de que las Comunidades Autónomas lo revisen, pero ese acuerdo está supeditado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado", ha añadido el consejero.

Por su parte, los sindicatos de Enseñanza de Asturias, CCOO, Suatea, UGT, CSIF y CSI han convocado al profesorado asturiano a un encierro este lunes desde las 18.00 horas hasta las 7.30 del día siguiente en el IES Dr. Fleming de Oviedo, con el fin de reclamar a la Administración educativa autonómica una disminución del horario lectivo.

La Junta de Personal docente no universitario, mediante la campaña 18 y 23, pidió a la consejería de Educación una reducción de dos periodos de clase. "En el caso del profesorado de los cuerpos de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, suponía una recuperación de la jornada lectiva anterior al año 2012", han indicado en nota de prensa este lunes.

"En el caso de los cuerpos de Educación Infantil y Educación Primaria permitiría dotar a los centros educativos de la plantilla necesaria para garantizar una atención educativa adecuada", han explicado.

A su juicio, se trata de equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza asturianos con los de otras comunidades autónomas. "Esta situación es doblemente sangrante si tenemos en cuenta el horario complementario y de permanencia total en el centro, que en Asturias es el más elevado de todo el Estado", han afirmado.

Los sindicatos afirman que "sobran razones para ejecutar la demanda". "Estimamos que la reducción lectiva permitiría, debido a las contrataciones que se derivarían de la misma, crear alrededor de 1.200 puestos de trabajo, gracias a los cuales mejoraría notablemente la disponibilidad para preparar las clases y llevar a cabo actividades de formación, haciendo posible, asimismo, la atención a la diversidad del alumnado establecida por las leyes educativas", han concluido.

Contador