La ejecución presupuestaria es del 61,56%, "una de las más altas de los últimos ejercicios"

Javier fernández y Dolores Carcedo durante el Consejo de Gobierno.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

El Ejecutivo rechaza las críticas de IU y UPyD sobre la baja ejecución de las cuentas

   OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejo de Gobierno ha acordado remitir este miércoles a la Junta General del Principado el estado de ejecución del presupuesto de 2013 y sus modificaciones a fecha 30 de septiembre. Así, el nivel de ejecución de los gastos consolidados asciende al 61,56 por ciento, "la cifra más alta de los últimos ejercicios".

   Así lo ha reiterado en diversas ocasiones el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, que ha explicado que la evolución del gasto no financiero --gasto corriente e inversiones-- cuenta con una ejecución del 62,23%, mientras que en el capítulo de ingresos totales consolidados la ejecución a 30 de septiembre se eleva al 65,09%.

   "Insisto en que estamos ante uno de los datos de ejecución más elevados de los últimos ejercicios presupuestarios con datos comparables", ha indicado Martínez, al ser preguntado por las críticas de los grupos de IU y UPyD, quienes apoyaron las cuentas de este 2013, a la supuesta baja ejecución de las cuentas.

   Preguntado por el dato de superávit del Principado del 0,34% del PIB hasta el mes de agosto Martínez ha manifestado que el Gobierno asturiano no analiza la cifra de déficit mes a mes, sino que lo analizará a fecha 31 de diciembre.

   Asimismo ha añadido que la cifra de déficit no está relacionada con el grado de ejecución presupuestaria. "Los datos demuestran que no hay ninguna relación directa entre ambos datos. Además debe ser a ejercicio cerrado cuando el Gobierno pueda hacer una valoración del déficit", ha destacado el portavoz del Gobierno asturiano.

ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2014

   Sobre la elaboración del proyecto presupuestario de 2014, Guillermo Martínez ha reiterado que el gobierno está trabajando de manera intensa en estas últimas semanas para remitirlo al Parlamento y ha insistido en que el Ejecutivo

   Así, Martínez ha desvinculado los debates parlamentarios sobre la reforma electoral y la negociación de los presupuestos de 2014. Ha insistido en que el Principado trabaja con el escenario de que Asturias cuente con el mejor presupuesto posible para 2014 ya que   siempre ha considerado y sigue haciéndolo "muy importante" contar con un instrumento para hacer frente a la situación de crisis.

   Ha añadido que se trabaja con la intención de concitar los máximos acuerdos posibles para sacar adelante las cuentas, de manera especial los de IU y UPyD y por lo tanto el Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para esto sea así.