El Ejecutivo avilesino iniciará las negociaciones con los trabajadores cuando finalicen el encierro

Publicado: lunes, 27 febrero 2017 19:20

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Avilés, Raúl Marquínez, ha anunciado este lunes que el Gobierno espera al fin del encierro de los representantes sindicales para iniciar las negociaciones, tomando como punto de partida la propuesta entregada el sábado.

En una nota de prensa, el edil de Recursos Humanos defendió ha indicado que el documento recoge 11 de las 15 aspiraciones sindicales. Marquínez ha explicado que "está dentro del marco legal, dentro de la capacidad financiera municipal y asegura la calidad de los servicios públicos que prestamos".

"Lo que los sindicatos piden más allá de estos 11 puntos es que nos saltemos el marco legal, supera nuestra capacidad presupuestaria e iría en detrimento de la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía", ha señalado.

El edil se ha reunido con los sindicatos para conocer su respuesta a la propuesta de negociación y para trasladarles su "disposición a negociar". "En la última semana les hemos trasladado nuestras posiciones de negociación, ellos nos han expresado las suyas y hemos llegado a puntos de acuerdo para poder realizar dicha negociación, pero bajo la presión de un encierro el equipo de Gobierno no está en disposición de llevarla a cabo", ha subrayado.

A su juicio, "no tiene sentido" que tengan interés en reunirse con la alcaldesa, Mariví Monteserín y mantengan un encierro en el Salón de Plenos. Si bien ha indicado que "hay condiciones para el diálogo", ha señalado que este debe realizarse "sin encierro".

La propuesta que el concejal entregó a los sindicatos como base para la negociación incluye un crédito sindical para los representantes sindicales en las Mesas de Negociación equivalente al previsto en el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Avilés; o negociar, con base a la jurisprudencia y legislación vigente, sobre el procedimiento selectivo a aplicar en los procesos selectivos pendientes de desarrollar de la Oferta de Empleo Público de 2016.

También recoge la negociación para la implantación de bolsas de trabajo temporal en las que, junto a la puntuación obtenida en los procesos selectivos, se tengan en cuenta otros méritos y la identificación de todas las plazas de la Plantilla municipal susceptibles de ser sometidas a un proceso de consolidación de empleo temporal.

Asimismo incorpora el abono de un complemento específico de devengo variable por realización de jornada de noches y por los 14 festivos anuales; el estudio y revisión de la plantilla del Ayuntamiento de Avilés y la configuración de los puestos de trabajo; y aplicar la jornada de verano y adaptación de las Instrucciones de jornada en orden a la realización de una jornada semanal de 35 horas para los empleados con jornada actual de 37 horas y 30 minutos.

Igualmente plantean la revisión y el desarrollo de un nuevo Plan de Igualdad dentro del año 2017, el estudio y convocatorias de procesos de promoción interna y la negociación de un nuevo sistema de turnos en la Policía Local.