Emilio León advierte de que no renuncian a que en 2019 la escuela de 0 a 3 años sea "pública y totalmente gratuita"

Publicado 21/03/2018 14:21:06CET

Podemos defiende la apuesta por las empresas de economía social y pide una solución para APTA

GIJÓN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Podemos Asturias en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Emilio León, ha destacado este miércoles en Gijón que su partido se compromete a trabajar para que a partir de 2019, en la nueva Legislatura, la escuela de cero a tres sea "pública y totalmente gratuita".

"Nnadie puede decir que no hemos hecho todos los esfuerzos para conseguir algo que para nosotros es fundamental, no solamente que se garantice esa reducción de la matrícula de las escuelas de cero a tres años en un 50 por ciento, sino sobre todo que comience a hablarse de la escuela infantil como un derecho", ha asegurado en declaraciones a los medios durante su visita al Centro Especial de Empleo Apta.

Ha justificado, asimismo, que el contexto actual del Crédito Extraordinario es distinto al que había durante la negociación presupuestaria,. Ha reivindicado, además, la necesidad de profundizar en la introducción de las cláusulas sociales en la contratación pública y de hacer una apuesta por la economía social, a lo que ha urgido una solución para el centro especial de empleo gijonés APTA.

En cuanto a la visita a Apta, en la que ha estado acompañado de la coportavoz parlamentaria, Lorena Gil, y la edil de Xixón Sí Puede (XsP), Nuria Rodríguez, ha visto preciso un compromiso por parte de la Administración de contratar y respaldar a empresas de economía social. León, además, ha expresado su respaldo a la plantilla y a las familias que aglutina APTA, en "difícil" situación económica debido a la demora en los pagos por parte del Principado, según él.

Rodríguez, por su parte, ha considerado que algunas de las excusas que se han dado relacionándolo con cuestiones administrativas no son "entendibles ni asumibles". Según la concejala, hay que solucionar un problema que no solamente afecta a 162 familias, sino también a las 50 personas que están ahora mismo sometidas a un ERTE.