Los empresarios asturianos piden a Javier Fernández más inversiones y menos impuestos

Javier Fernández y Pedro Luis Fernández
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 11:46

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, ha aprovechado una reunión que ha mantenido este jueves con el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, para trasladarle la necesidad de más inversiones y menos impuestos.

   El líder de la patronal asturiana se ha reunido durante algo más de una hora con el dirigente asturiano en la sede de Presidencia, en lo que ha constituido el primero de las reuniones institucionales entre ambos. Pedro Luis Fernández fue elegido presidente de FADE a finales de enero.

   A preguntas de los periodistas tras el encuentro, el también presidente de GAM, ha dicho que la cita se ha desarrollado en un ambiente cordial y "con sintonía", en el que los dos interlocutores han compartido buena parte de los problemas, así como "la dificultad para encontrar soluciones".

   Por lo que se refiere a las inversiones, Pedro Luis Fernández ha explicado que "no se está cumpliendo lo pactado" en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) 2013-2015, algo que "afecta mucho a la economía y a las empresas". En cualquier caso, el empresario señala que puede entender que los ingresos no son suficientes para acometer esas inversiones. "Pero hay que buscar fórmulas", ha insistido.

   De hecho, para el dirigente de la patronal asturiano el papel de los gobernantes es precisamente buscar ese tipo de soluciones. "La clase política tiene que cumplir con el mandato que los ciudadanos le han dado", ha manifestado.

   Pedro Luis Fernández también ha hablado de impuestos con Javier Fernández, sobre todo teniendo en cuenta la alta presión fiscal que existe en el Principado respecto a otras comunidades autónomas. "No es muy inteligente tener disparidades fiscales con otras regiones, porque eso lo que hace es fomentar traslados", ha comentado. A este respecto, Pedro Luis Fernández ha visto "sensible" al presidente asturiano. "Otra cosa es que encuentre la solución adecuada", ha manifestado.

   En la reunión también han hablado sobre la tarifa eléctrica, una aspecto que resulta "muy preocupante" para los empresarios. "Todos estamos de acuerdo de que el mercado eléctrico en España no era muy racional, pero otra cosa es que se tenga que ajustar a base de hachazos, que afectan de forma clara a la industria", ha indicado.

DE GUINDOS

   Preguntado sobre las últimas previsiones optimistas ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, sobre el crecimiento de la economía en España, Pedro Luis Fernández ha indicado que lo más importante es generar "confianza", una vez que España ya ha hecho "muchos deberes" a lo largo de los últimos tiempos. "Lo importante es que estemos hablando ya de crecimiento", ha señalado.

   En el caso de Asturias, el presidente de FADE también cree que el futuro puede ser mejor, eso sí, siempre que no se olvide en el futuro de las exportaciones, aunque se recupere demanda interna. "Creo que el tono es mejor", ha afirmado.

Leer más acerca de: