Los empresarios asturianos ven poca inversión pero dicen que es mejor tener cuentas que prórroga

Belarmino Feito, presidente de FADE
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/04/2018 18:43:12CET

OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, se ha referido este jueves al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Ha lamentado que Asturias sea de las regiones "peor paradas" en lo que ha inversión se refiere, pero ha añadido que aún sería más perjudicial vivir una situación de prórroga presupuestaria.

Como aspecto positivo, Feito ha destacado, a través de una nota de prensa, la apuesta por la finalización de la variante ferroviaria de Pajares, que unirá Asturias con León.

Sin embargo, ha señalado que en comparación con el resto de las comunidades autónomas, Asturias se encuentra entre las peor paradas en lo que a inversión se refiere. "Sólo en tres comunidades la inversión es menor que la de Asturias, donde tan sólo crece un 10,2%, frente a un incremento medio de un 17,8%", ha lamentado.

Por otra parte, el hecho de que este proyecto se presente avanzado el año tiene además una incidencia "altamente negativa" sobre las posibilidades reales de ejecución de las partidas de inversión.

En cualquier caso, ha dicho que esa incidencia "sería aún más perjudicial en una situación de prórroga, en cuyo caso, además de la perdida de la capacidad inversora, Asturias se vería afectada en la recepción de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica".

Se trata de una partida de 116 millones de euros que, según ha explicado Feito, el Gobierno vincula a la aprobación de los presupuestos. "Entendemos que en ningún caso debería de verse afectada su recepción, al no estar relacionadas con el presupuesto del ejercicio", ha dicho el presidente de FADE.

Contador