Emulsa empieza en marzo el proyecto piloto de recogida selectiva de materia orgánica en el Polígono

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 15:03

GIJÓN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente de Gijón (EMULSA) pondrá en marcha en el mes de marzo el Proyecto Piloto de Recogida Separada de Residuos Orgánicos en una zona del Polígono de Pumarín, que va dirigida a las 3.345 familias, (10.036 habitantes), que residen en ésta zona de Gijón.

Así lo han explicado el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), a su vez presidente de Emulsa, y la gerente de la empresa, Pilar Vázquez, en rueda de prensa en el Consistorio. Couto ha destacado la puesta en marcha de la iniciativa, por la que se prevé en próximos días colocar 45 nuevos contenedores de color marrón, situados junto a los ya existentes. El edil ha incidido en que pese a que el Ayuntamiento gijonés ha sido crítico con la gestión de Cogersa, Gijón es uno de los cinco únicos municipios que se ha unido a este programa.

Con relación a este, las familias interesadas en participar de forma voluntaria deberá antes inscribirse. Estas podrán reciclar la materia orgánica generada en sus hogares o en los establecimientos comerciales de la zona, para lo que deberán usar los nuevos contenedores, que estarán cerrados con un sistema de apertura identificada mediante la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento.

Asimismo, la recogida de estos contenedores se realizará las noches del domingo, martes y jueves, mientras que la recogida de los contenedores de fracción resto (los de color verde) se realizará las noches del lunes, miércoles y viernes.

Según los datos de Emulsa, en esa zona de Gijón se recogen anualmente 3.400 toneladas de residuos sólidos urbanos en los contenedores verdes, de los que el 42 por ciento correspondería a materia orgánica susceptible de ser reciclada para convertirse en compost. En este sentido, si participaran entorno al 35 por ciento de las familias de la zona, se podrían recoger unas 400 toneladas de residuos orgánicas en un año.

Vázquez, por su parte, ha explicado que con la materia orgánica que se recoja, en el vertedero de Cogersa se obtendrá biogás y compost. Para fomentar la participación en el programa, se llevará a cabo, desde principios de marzo, una campaña informativa, tanto a través de buzoneo como de publicidad en medios de comunicación, además de realizar sesiones informativas programadas en el centro municipal.

También habrá un reparto gratuito a los inscritos de un cubo de basura doméstico y un imán de nevera con información sobre los residuos orgánicos que se pueden reciclar. En el caso de comercios y establecimientos considerados productores especiales de materia orgánica, ubicados en esa zona de Gijón, se les entregarán otros cubos personalizados y de mayor tamaño.

Vázquez, asimismo, ha señalado que la elección del Polígono de Pumarín se debe a que es un barrio ya consolidado y "bastante delimitado", donde existe población de todo tipo. Asimismo, ha apuntado que de los datos que se extraigan se podrá ver los ajustes que se deben realizar, aunque ha adelantado que no se extenderá a otros barrios antes de por lo menos otoño o invierno de este año. El coste para Emulsa es de 25.000 euros anuales, además de la compra de los contenedores y las campañas de concienciación.