Entra en funcionamiento este sábado el Plan de Salvamento en Playas 2011

Playa en Asturias
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 8:50:40 CET

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Salvamento en Playas (SAPLA) 2011, estará activado este año, con carácter general, desde este 11 de junio hasta el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con las épocas de mayor afluencia de visitantes a las playas del litoral asturiano durante el periodo estival.

Dirigido y coordinado por la Dirección General de Interior y Seguridad Pública del Gobierno del Principado de Asturias, el Plan Sapla 2011 establece puestos de salvamento con personal socorrista acuático en 69 playas, 60 con servicio diario y 9 con servicio de fin de semana. A esto hay que sumar otras siete playas de Gijón, con servicio de salvamento propio, cuya organización corre a cargo del Ayuntamiento.

El Plan ha sido diseñado para garantizar la cobertura de todas las emergencias que puedan surgir en las playas asturianas y se extiende a las 211 playas existentes en los 483 kilómetros de costa que tiene la Comunidad Autónoma y que están repartidos en 20 municipios. Sus principales objetivos son: rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, asistencia sanitaria al público usuario de las playas, evacuación de personas heridas o enfermas e información y prevención a bañistas sobre riesgos innecesarios.

La aportación económica prevista por el Gobierno del Principado de Asturias a través del 112 Asturias para su desarrollo asciende a 421.659 euros, en los que se incluye la adquisición de material y una contribución a las contrataciones del personal necesario para desarrollar las tareas de control y vigilancia, según ha informado el Principado.

Esta cantidad se completa con las aportaciones que realiza cada Ayuntamiento a los que les corresponde la contratación del personal, la designación de coordinador, la reposición del material consumible, la aportación del material necesario para habilitar los puestos de salvamento, la aportación de combustible y aceite para las embarcaciones y motos náuticas, así como el mantenimiento y reparación de los equipos y material de salvamento.

Este año los ayuntamientos costeros prevén contratar a 287 efectivos, entre socorristas y lancheros, que estarán a pie de playa entre las 12.00 y las 19.00 horas, horario que se puede ampliar en los distintos arenales dependiendo de las particularidades de cada uno.

Dentro de las actividades formativas contempladas en el Plan y siguiendo la pauta iniciada el pasado año, todos los socorristas que ya han sido contratados llevarán a cabo un curso de ocho horas de duración cuyo objetivo es realizar un repaso sobre aquellos aspectos prácticos del trabajo en el arenal, entre otros, protocolos de actuación, comunicaciones, conocimiento del mar.

PLAN 2010

En el año 2010, los servicios de salvamento realizaron un total de 18.780 intervenciones, un 20% más que en 2009. La mayor parte de las intervenciones realizadas (un 60% de los casos) fueron actuaciones de asistencia sanitaria de primeros auxilios que fueron resueltas por los servicios ordinarios adscritos a las playas en los puestos de salvamento.

Sólo en 85 ocasiones hubo que trasladar a los afectados a Centros Sanitarios, en 59 casos con ambulancias movilizadas a través del SAMU, 24 veces en vehículos particulares y en dos ocasiones en el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias.

En cuanto a los rescates en el agua, se contabilizaron 169 actuaciones de las que 137 se realizaron directamente por los socorristas con el equipo de rescate adecuado a cada circunstancia. Otras 28 se llevaron a cabo con ayuda de embarcaciones o motos de salvamento y cuatro con helicóptero (tres con la aeronave de Bomberos de Asturias y una con el Helimer de Salvamento Marítimo).

Por concejos, el mayor número de incidencias se centralizó, por orden decreciente, en los siguientes municipios: Colunga, Caravia, Gozón, Llanes, Carreño, Castrillón y Villaviciosa.