La Escuela de Dermatitis Atópica de Mieres, premiada "por su valor educativo y terapéutico"

Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 12:30

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Dermatitis Atópica iniciada de forma pionera en Madrid y en Asturias en 2011 en el Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres ha recibido un premio de la publicación Correo Farmacéutico "por su valor educativo y terapéutico" para hacer frente a las enfermedades crónicas de la piel en los más pequeños.

El objetivo de esta educación terapéutica, de la que es responsable el dermatólogo José Ramón Curto, es dotar a los pacientes atópicos, niños y adolescentes, de habilidades que les hagan más autónomos y les permitan controlar mejor su enfermedad.

Para ello, un equipo de profesionales realiza un diagnóstico educativo que consiste en averiguar que ropa utilizan, cómo efectúan el baño o qué tratamientos siguen, según indican desde el Gobierno del Principado.

Además, se mide la intensidad y extensión de la enfermedad y unas monitoras llevan a cabo talleres de masajes y aplicación de cremas hidratantes, técnicas alternativas al rascado y mecanismos de relajación, todo ello con material educativo y juguetes proporcionados por la Fundación de la Dermatitis Atópica Francesa Pierre Fabre-Ducray.

Durante las tres horas que dura la actividad se informa a los padres de los menores de todo lo relacionado con la atopía y unos días más tarde se efectúa una evaluación telefónica. El propósito es que esta escuela se convierta "en un espacio amable y distendido para atender de una forma multidisciplinar a estos pacientes y a sus padres o tutores".

Los afectados e interesados pueden ser derivados por sus pediatras o dirigirse a la consulta de dermatología en horario de tarde, donde normalmente se les dará cita para un miércoles por la tarde.

La dermatitis atópica es la enfermedad más frecuente en dermatología pediátrica, donde está presente en dos de cada diez consultas. Es muy importante que los afectados hidraten adecuadamente la piel, pues se sabe que la falta de una proteína denominada filagrina les produce sequedad-xerosis, prurito intenso y facilidad para que la atraviesen ácaros y otros alérgenos, alterando la inmunidad y produciendo los molestos eczemas.

El equipo multidisciplinar que participa en la Escuela está organizando una sesión colectiva que incluirá talleres de cuidados de la piel, técnicas de relajación y consejos sobre alimentación y alergia, además de una información de carácter más lúdico con animadoras culturales, juegos educativos y payasos.