El Estado recaudó 111,9 millones de euros en 2008 en el Principado a través de los impuestos sobre hidrocarburos

Actualizado 06/12/2009 13:51:19 CET

OVIEDO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Estado recaudó a lo largo de 2008 en el Principado de Asturias 11,9 millones de euros a través de los impuestos aplicados a los carburantes, correspondiendo 73,4 millones al Impuesto especial sobre Hidrocarburos y 38,4 millones al Impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos.

Así se recoge en la información facilitada por el Gobierno de España a la diputada del PP, Carmen Maniega, en respuesta a una pregunta por escrito presentada en el Congreso recogida por Europa Press.

La cifra es menor de la recaudada en 2007, cuando ascendió a 119,5 millones de euros, de los que 81,5 correspondieron al Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y los 38 restantes al impuesto sobre ventas minoristas.

La diputada 'popular' preguntó también al Ejecutivo sobre las previsiones y el posible aumento de la fiscalidad aplicada en el futuro. Según la respuesta ofrecida por el Ejecutivo, España, al ser un Estado miembro de la Unión Europea debe respetar la estructura de las directrices comunitarias respecto al régimen de imposición de los productos energéticos. Estas condiciones pueden resumirse en el establecimiento de unos niveles de imposición mínimos a respetar.

DEVOLUCIÓN PARCIAL GASÓLEO PROFESIONAL.

El Gobierno explicó además que tras la aprobación del real Decreto de junio de 2009 por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito y se modifican determinados preceptos de la ley de Impuestos Especiales, los niveles de imposición vigentes en España cumplen los mínimos establecidos en la Directiva de la CE, por lo que, en tanto esta directiva, España no estará obligada a incrementarlos. La única excepción es lo referente al tipo de la devolución parcial por el gasóleo de uso profesional, que deberá modificarse con efectos el uno de enero de 2010.

En este sentido el Ejecutivo explicó que el importe de la devolución, en los años en los que ha estado vigente, ha sido de 8,14 euros por mil litros hasta la entrada en vigor del Real Decreto en el que automáticamente se elevó hasta 37,14 euros por cada mil litros.

A partir del uno de enero de 2010 el importe de esta devolución parcial deberá reducirse hasta los 5 euros por mil litros.