Esther Díaz prevé que el Consejo de Gobierno apruebe la semana que viene el Plan Concertado de Servicios Sociales

Antonio De Luis y Esther Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 16:38

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, ha señalado este jueves que está previsto que la reunión del Consejo de Gobierno de la semana que viene apruebe el Plan Concertado de Servicios Sociales para que este mismo mes se puedan firmar los convenios con los ayuntamientos y se agilicen los pagos.

Así lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con la ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), atendiendo a su reclamación de firma urgente para iniciar cuanto antes las transferencias a los municipios.

Al respecto, el presidente de la FACC, Antonio de Luis, ha incidido en que en las últimas semanas se han producido "avances importantes dentro de las limitaciones existentes" en la negociación entre los ayuntamientos y el Principado, de tal forma que ahora solo queda que se apruebe el Plan y se firmen los convenios.

En este sentido, la consejera ha reconocido que la cuantía del Plan Concertado puede ser "insuficiente" ante la creciente demanda debido a la crisis económica, pero insiste en que el Principado ha hecho un esfuerzo presupuestario para mitigar los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha reducido sus aportaciones en un 70% en los dos últimos ejercicios. "El Gobierno de Asturias ha cumplido su palabra", ha dicho.

Además, tanto Díaz como De Luis han lamentado la ausencia en la reunión de esta mañana de representantes de los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Mieres, pese a que se les invitó junto a los de Avilés, Siero y Langreo en su condición de grandes ayuntamientos asturianos.

De Luis explicó que se les avisó este miércoles y que alegaron problemas de agenda para ausentarse, aunque incidió en la importancia de que hubieran asistido para trabajar en común con la consejera, a la que agradeció su disposición. Asimismo, la titular de Bienestar Social dijo no entender cómo se han ausentado de una reunión "que reclamaban como urgente, necesaria y elemental".

Junto al encuentro de hoy, la Consejería prepara reuniones territoriales que se desarrollarán en Navia, Llanes, Avilés y Oviedo para analizar los cambios normativos en materia de Dependencia, al tiempo que se pondrá en marcha un grupo de trabajo entre el Principado y los ayuntamientos desde la "máxima colaboración" para analizar las perspectivas de 2014 ante la previsión de más recortes estatales.