El estudio de Jerónimo Junquera diseñará la reordenación de los suelos excedentes tras el soterramiento del tren en Gijó

Actualizado 02/02/2006 18:24:32 CET

GIJÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El estudio de Jerónimo Junquera y asociados ha resultado adjudicatario del proyecto de reordenación del área urbana resultante del soterramiento del ferrocarril en Gijón, según ha decidido hoy el consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte.

Los responsables de la entidad gestora del proceso de eliminación de la barrera ferroviaria han valorado la "permeabilidad" de la propuesta de Jerónimo Junquera entre las dos áreas urbanas que actualmente están separadas por la playa de vías de las compañías Renfe y Feve.

El proyecto, que desde mañana y hasta el 8 de marzo permanecerá expuesto en el Museo del Ferrocarril, plantea la reordenación de los actuales viales de acceso a la ciudad y la construcción en el entorno de El Humedal de "un vestículo urbano" compuesto por edificios residenciales unidos por estructuras de cristal.

Por su parte, en los espacios resultantes entre Moreda y la citada plaza (por los que ahora discurren las vías) se elevarán seis torres de entre 12 y 33 plantas. De ese modo, el proyecto plantea liberar espacios como zona verde de uso público, al tiempo que las plusvalías urbanísticas generadas por la construcción de los edificios residenciales permitirá financiar la urbanización de los suelos excedentes tras el soterramiento de las vías.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, señaló hoy al término del consejo de administración que la propuesta elegida supone "una transformación inmensa para Gijón" que "vendrá a mejorar el sistema ferroviario de Gijón" y convertirá la zona reurbanizada "en un punto de referencia" que contribuirá "a modernizar" la ciudad.

El proyecto de Jerónimo Junquera, urbanista de origen asturiano, se ha impuesto así en un proceso que ha contado como finalistas los proyectos de Studio Van Berkel en Bos, que acabó en segundo lugar en el concurso, Foreign Office Arquitects y Martínez Lapeña Torres Asociados.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, se ha mostrado hoy satisfecha con la elección del proyecto que diseñará "la operación urbanística y ferroviaria más importante de la ciudad de Gijón, la que definirá la ciudad del siglo XXI".

Al mismo tiempo, se mostró satisfecha por el hecho de que la tramitación de todo el proyecto (soterramiento de vías y construcción del metrotrén desde El Humedal hasta el extremo Este del municipio) "ya esté todo en marcha", algo que "garantiza la máxima celeridad en la actuación".