El eurodiputado Garriga pregunta a la Comisión por la denuncia del 'tax lease' holandés

Salvador Garriga.
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:13 CET

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado asturiano del PP Salvador Garriga ha preguntado ha formulado una pregunta a la Comisión Europea en la que se interesa por la denuncia relativa al sistema de ayudas holandesas al sector naval ('tax lease'). "¿A qué se debe el retraso en la apertura del expediente? ¿Necesita la Comisión información adicional para hacerlo?", pregunta Garriga.

"¿Daña ese retraso la igualdad de trato con otros países que ya han sido objeto de investigación y decisión por parte de la Comisión Europea?", también pregunta el eurodiputado español.

En su escrito, consultado por Europa Press, recuerda que fue en diciembre de 2012 cuando la Comisión Europa recibió una denuncia sobre la amortización anticipada y acelerada disponible para los ejercicios 2009, 2010 y 2011, por su carácter selectivo al excluir de su ámbito de aplicación determinados bienes.

Asimismo, fue denunciada la combinación de esta medida con otros incentivos fiscales en el marco de las estructuras de arrendamiento financiero para la adquisición de buques, que permiten evitar la reversión de la amortización y la tributación de la plusvalía puesta de manifiesto con la venta del buque, obteniendo un ahorro fiscal definitivo.

Garriga explica que ya en la comparecencia del pasado 28 de mayo en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, manifestó que la Comisión estaba investigando el asunto de referencia. "Sin embargo, a fecha de hoy, no se ha producido la apertura de expediente de investigación al país denunciado por los hechos anteriormente referidos", concluye Garriga.