El exdirector de la Filmoteca culpa al viceconsejero Vicente Domínguez de su "desguace"

El exdirector de la Filmoteca de Asturias, Juan Bonifacio Lorenzo,
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 13:19

   OVIEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El recién despedido director de la Filmoteca de Asturias, Juan Bonifacio Lorenzo, ha culpado al viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Vicente Domínguez, del "desguace" que está sufriendo el instituto fílmico tras su despido este mes de agosto.

   Juan Bonifacio ha realizado estas declaraciones en la concentración de protesta contra su cese convocada este viernes en la plaza de la Escandalera de Oviedo por el Ateneo Libertario de Oviedo. En la manifestación, con una veintena de personas, han acudido, entre otros, los diputados de IU en la Junta, Concha Masa y Gaspar Llamazares o el portavoz de Ciudadanos en Oviedo, Luis Pacho.

   El antiguo director ha reclamado que la filmoteca se "restituya al "estado anterior a su despido" y ha calificado de "kafkiana" una situación en la que se han producido "movimientos extraños desde hace unos meses en la Consejería de Cultura".

    Juan Bonifacio ha considerado a Vicente Domínguez como "el máximo responsable de lo que está sucediendo" y ha dudado de que el consejero de Cultura, Genaro Alonso, "sepa realmente" lo que está pasando con unos cambios que "no tienen ninguna razón de ser".

    En este sentido, ha asegurado que fue el viceconsejero quién creó la Laboral Cineteca en Gijón que "duplica funciones" que ya realizaba "a coste cero" la Filmoteca. "Por lo tanto, para evitar que se diga que duplica, lo que hay que hacer es eliminar algo. La Cineteca no va a ser eliminada, lógicamente, y lo que se elimina es la Filmoteca. Así de sencillo", ha sentenciado.

   Juan Bonifacio Lorenzo ha anunciado su intención de "dar bastante guerra" y que ya "ha firmado la demanda previa contra la Consejería" por su despido. Asimismo, ha criticado duramente al Partido socialista al que ha acusado de ser "bastante enemigo" de la Filmoteca y de bloquear su creación durante años, con algunos de sus miembros "boicoteándola" a partir de 1.999".

DESGUACE DE LOS FONDOS

   A preguntas de los medios, ha señalado que es la directora de la Biblioteca de Asturias quién "está desguazando" los fondos del institución fílmica. "Por orden seguramente del viceconsejero", ha añadido.

   En esa línea, ha afirmado que desde la Consejería consideran los fondos de la Filmoteca como un "botín", pero que no se han percatado de que los "materiales más valiosos pertenecen a particulares o entidades que lo depositaron" de los que ya ha recibido numerosos correos para que retire su material porque "sólo reconocen" la Filmoteca que él fundó.

   Por último, ha explicado que desde el pasado 16 de agosto no ha podido acceder a la Filmoteca a retirar más fondos y que le han informado que en "los últimos días" hubo personas que "no pudieron retirar su material".