El Musel (Gijón)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 13:28

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones en el Principado alcanzaron en el mes de diciembre pasado los 379,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 46,9% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. Por otra parte, el total de las importaciones asturianas se elevo en diciembre hasta los 287,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,7%. El saldo comercial en diciembre pasado presentó en Asturias un superávit de 91,9 millones de euros.

El análisis sectorial de las exportaciones el pasado año refleja incrementos en las ventas de Materias Primas, Automóvil, Bienes de Consumo Duradero y Manufacturas de Consumo y descensos en el resto de sectores.

Entre los sectores con un resultado positivo destacan los aumentos en los Bienes de Consumo Duradero, que han mejorado un 43,2% (si bien en términos absolutos sus cifras siguen siendo poco significativas), Materias Primas, con un 20,1%, y el Automóvil, con un 14,7% de incremento.

Algo más moderado resulta el aumento en las ventas de las Manufacturas de Consumo, un 4,4%. En cuanto a los sectores con resultados negativos destacan los Productos Energéticos, cuyas ventas se han reducido un 37,4% para situarse en 71,4 millones de euros.

Más importantes resultan sin embargo los descensos en los dos primeros sectores del ranking regional, las Semimanufacturas no Químicas (básicamente productos metálicos) y los Bienes de Equipo, que han descendido respectivamente el 6,2% y el 14%.

IMPORTACIONES

El análisis por sectores de las importaciones regionales también refleja el pasado año un comportamiento desigual, con descensos en las compras de Productos Energéticos (-28,7%), Productos Químicos (-21%) y Manufacturas de Consumo (-2%) y aumentos en el resto de sectores.

El mejor comportamiento corresponde a las compras del Automóvil (17,8%), al que siguen, por este orden, los Bienes de Consumo Duradero (15%), Materias Primas (14%), Semimanufacturas no químicas (9,3%), los Bienes de Equipo (3,1%), y Alimentos (3%).

En el pasado año las compras regionales han aumentado en América (5,3%) y Oceanía (14,7%), descendiendo en el resto de continentes: Europa (-4,4%), Asia (-27,2%) y África (-38,9%). Estados Unidos, Alemania, Portugal, Brasil y Australia se sitúan al frente del ranking de los países de origen de nuestras compras.

Más noticias