FACC cuestiona las objeciones a la gestión financiera de Gijón y Tineo

Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 14:44

Se ha proyectado una "imagen negativa" de ambos consistorios que "no se ajusta a la realidad"

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha acordado este viernes mostrar su disconformidad con el reciente cuestionamiento de la gestión financiera de los Ayuntamientos de Gijón y Tineo; en el caso del gijonés por sobrepasar su techo de gasto para 2015 y en el tinetense por supuestamente superar en un 65% el presupuesto previsto para 2014.

En una nota de prensa, la FACC entiende que "la imagen negativa que se ha proyectado de ambos municipios no se ajusta a su realidad, puesto que ambas Corporaciones no presentan problemas financieros. En el caso de Ayuntamiento de Gijón, cumple con los parámetros legales tanto en volumen de endeudamiento, plazo de pago a proveedores y remanente de tesorería y tan solo no se ajusta al techo de gasto, cuyo modelo de aplicación ya ha sido rechazado por la Junta de Gobierno de la FEMP".

Por lo que se refiere al Ayuntamiento de Tineo, "la desviación en el presupuesto de 2014 que le atribuye una consultara responde a la comparación de los créditos iniciales consignados en el presupuesto con las obligaciones reconocidas al final del ejercicio. En todo caso, la Corporación tinetense cerró el ejercicio en cuestión con una capacidad de financiación de 771.130 euros, un remanente de tesorería de 516.000 euros y una desviación de la previsión presupuestaria positiva del 0,21%", señala la FACC.

En este contexto, la FACC recuerda que "la Local es la única Administración que ha cerrado sus últimos ejercicios con superávit; lamentando que la normativa vigente prohíbe destinar ese superávit a mejorar los servicios locales. Asimismo, recuerda que el techo de gasto municipal se calcula sobre la liquidación del presupuesto y no sobre el proyecto inicial, lo que penaliza a los Ayuntamientos cumplidores que generan superávit".

ÁREA CENTRAL

La Comisión Ejecutiva ratificó igualmente el documento de consideraciones sobre las Directrices Subregionales de Ordenación del Área Central de Asturias en el que plantea la necesidad articular la participación de los Ayuntamientos implicados y de la FACC a lo largo de todo el proceso, así como preservar la autonomía local.

El documento, elaborado por la Comisión de Ordenación del Territorio de la FACC bajo la coordinación de la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, entiende que se está "ante un momento crucial y una importante oportunidad de ordenar un territorio de base urbana que facilite el acceso a nuevas financiaciones a nivel nacional o europeo, además de ejercer como polo de atracción de personas, capitales y recursos". No obstante, puntualiza que "la participación municipal debe realizarse desde un plano de igualdad institucional y con respeto a la autonomía municipal y al principio de subsidiariedad".

Sobre la delimitación del ámbito territorial del Área Central, el documento apunta que tras el proceso de participación local y de tramitación del avance, "nada debe impedir que los límites pudieran modificarse facilitando el acceso de otros municipios con parecida vinculación económica y social".

Respecto a la fórmula de gestión, el informe expone que "en las Directrices Subregionales tan sólo se recogen dos de las múltiples fórmulas posibles --Consorcio Metropolitano de Asturias o Consejo Metropolitano de Asturias--, pudiendo plantearse otras figuras de colaboración intermunicipal que dispensen una mayor consideración a la participación municipal en lo relativo a la autonomía local y al libre ejercicio de sus competencias".

En este contexto, se propone "analizar el coste-beneficio del Área Central de Asturias, así como su integración en el marco de los consorcios ya existentes, que prestan servicios de transporte, residuos, abastecimiento de agua o servicios tecnológicos y cuyo radio de acción excede los límites geográficos del espacio metropolitano definido en las Directrices Subregionales".

En este dictamen, y como representante de la totalidad de los ayuntamientos asturianos, la FACC plantea de igual forma "complementar el impulso del área metropolitana con otras políticas y planes que permitan un desarrollo equilibrado, sostenible e inclusivo del territorio de Asturias y de sus habitantes en su conjunto. Así se reclama "contemplar el diseño de estrategias específicas tanto para los concejos limítrofes del área metropolitana como para los más alejados, configurando así una política territorial integral para el conjunto de la región".