La FACC propondrá que el sueldo máximo de la mayoría de alcaldes asturianos oscile entre los 30.000 y los 50.000 euros

Imagen de la ejecutiva de la FACC celebrada este viernes.
EUROPA PRESS
Actualizado 01/03/2013 21:55:27 CET

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha aprobado un dictamen en el que plantea establecer un sueldo máximo para los alcaldes en función de la población del municipios, que estaría entre los algo más de 50.000 euros para los que tengan entre 10.000 y 20.000 habitantes, y unos 30.000 para los de menos de 2.000.

A través de una nota de prensa, la FACC ha informa de que incluye esta idea en un dictamen sobre Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones*Locales. La entidad celebrará una asamblea el próximo 16 de marzo para tratar la nueva normativa.

No obstante, ya ha adelantado que propone, en concepto de salarios, "tomar como referencia una cantidad fija máxima que sería la correspondiente a las retribuciones básicas para las entidades del grupo I (105.000,00 ?) recogidas en el artículo 7.2 del Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades".

Así, en los ayuntamientos de 10.001 a 20.000 habitantes, se rebajaría esta cuantía en un 50%; en los de 5.001 a 10.000 habitantes, se rebajaría un 55%; en los de 2.001 a 5.000 habitantes, la rebaja sería del 60%; y en los de menos de 2.000 habitantes la reducción sería del 70%.

Igualmente, el documento propone que los ayuntamientos con población inferior a 1.000 habitantes podrán, si así lo acuerda el pleno, disponer de una persona en régimen de dedicación exclusiva, y aquellos con una tramo poblacional entre 1.001 y 3.000 habitantes, dos personas como máximo en régimen de exclusividad.

RETIRADA DE COMPETENCIAS

En el dictamen se rechaza también que la retirada de las competencias a los Ayuntamientos que no logren ajustarse a los costes estándar se limite a los municipios menores de 20.000 habitantes, como así lo señala el Anteproyecto de Ley. La FACC pretende que sea el mismo criterio para todos los concejos, independientemente de su población.

Este dictamen también presta atención a los coste estándar como criterio para evaluar la adecuada prestación de servicios por parte de las Entidades Locales. En este sentido, la Ejecutiva de la FACC cree que es preciso que al fijar estos estándares se tengan en cuenta parámetros como superficie, núcleos de población, orografía o envejecimiento demográfico que permitan efectuar una valoración acorde a la realidad de cada municipio. En este sentido también plantea la introducción de un periodo transitorio en la aplicación de los costes estándar, ofreciendo así un margen que permita a las Entidades Locales ajustarse a ellos.

En el dictamen también se aprecia que en el Informe del Anteproyecto se restringe la capacidad de autoorganización de las Entidades Locales al impedir que solo se puedan crear Consorcios cuando la cooperación no pueda formalizarse vía convenio. La FACC cree preciso recordar al respecto el buen funcionamiento de los consorcios asturianos; por lo que, tomando como referencia el principio de autonomía local, debe ser el propio municipio quien decidiera la fórmula idónea de prestar servicios, siempre que cumpla los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En este plano de la cooperación intermunicipal también se reclama que las asociaciones de municipios puedan tener la consideración de medio propio y servicio técnico de las entidades que la integran cuando se acredite una actuación más eficiente.

El acuerdo de la Ejecutiva de la FACC también reclama que los ayuntamientos de población no superior a 10.000 habitantes puedan incluir en sus plantillas al menos un puesto de trabajo de personal eventual. En este contexto, y en aras de una mayor trasparencia, la Ejecutiva de la FACC considera necesario que las Diputaciones, Consejos y Cabildos, así como las Corporaciones Locales publiquen en sus sedes electrónicas el número de cargos con dedicación exclusiva y personal eventual y sus retribuciones brutas anuales.

PLANES DE EMPLEO

La Comisión Ejecutiva también analizó en su reunión de hoy un dictamen de la Comisión de Economía, Industria y Empleo de la FACC sobre propuesta de Convenio entre el Gobierno del Principado y los Ayuntamientos asturianos para la Ejecución de los Planes de Empleo 2013-14.

En este contexto, y entre otras consideraciones, se advierte que siguiendo los plazos fijados en dicha propuesta de Convenio, los Ayuntamientos asturianos estarían obligados al adelanto de los sueldos de cada anualidad, con los consecuentes perjuicios económicos que esto les supondría e incluso la imposibilidad en algún caso, de ejecución del programa.

Por ello, se solicita que el importe del 100% de la financiación de estos planes correspondiente al ejercicio 2013 se libre en un pago único anticipado que será transferido a los 30 días como máximo de la firma del Convenio; y que el importe del 100% de la financiación del ejercicio 2014, se libre en un pago único anticipado que será transferido como máximo en el mes de febrero del citado ejercicio.

APOYO A LOS EMPLEADOS DE SANTA BÁRBARA

La Comisión Ejecutiva acordó igualmente por unanimidad mostrar la solidaridad y apoyo de la Federación Asturiana de Concejos a los trabajadores de General Dynamic Santa Bárbara, expresando su rechazo al ERE que plantea la empresa y que supondría el despido de más de 300 trabajadores.

Este respaldo será trasladado por el presidente de la FACC, Antonio de Luis Solar, tanto al Comité de Empresa General Dynamic Santa Bárbara como al Ayuntamiento de Oviedo.

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