La FACC reclama el uso de los remanentes acumulados en los ayuntamientos desde 2013 en la negociación con el Estado

Asamblea de la FACC
FACC
Publicado 31/03/2018 10:52:36CET

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ha destacado en la última Asamblea de la FACC los asuntos que siguen pendientes para el municipalismo después de la negociación entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Estado en materia de superávit. A su juicio, es necesario aclarar el destino del remanente que los Ayuntamientos han acumulado desde 2013, la modificación de la fórmula de cálculo del techo de gasto o la recuperación del empleo perdido por las Entidades Locales.

Durante la asamblea, celebrada este viernes, ha apuntado a estos aspectos como "necesarios" para cumplir con las exigencias y acciones como Administración más cercana al ciudadano.

Si bien García Palacios felicitó a la FEMP, a su Presidente y su Junta de Gobierno por la negociación mantenida con el Ministerio de Hacienda para la reinversión de superávit de 2017, ha apuntado hacia la necesidad de acometer la reforma de la financiación local de manera que garantice una mayor participación de los Ayuntamientos en el gasto público.

Al respecto, el presidente de la FACC ha explicado que "no cabe plantear el subterfugio de ofrecer la creación de nuevos impuesto locales, sino un reparto más equitativo del gasto público". Asimismo, también planteó la necesidad de blindar las competencias municipales en la Constitución.

La Asamblea General de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) aprobó este viernes por unanimidad la gestión de la Entidad en 2017, así como los presupuestos y las cuotas para 2018. Además también ratificó al acuerdo adoptado de manera unánime por la Comisión Ejecutiva el 21 de Febrero, sobre el cumplimiento con todos y cada uno de los requisitos de la Ley 9/2017, de 8 de Noviembre, de contratos del Sector público, para ser medio y servicio técnico de las Entidades Locales y sus entes dependientes para la prestación de cualesquiera servicios a favor de éstas.

Durante la Asamblea General, a la que asistieron más de 60 alcaldes, alcaldesas y representantes municipales, también intervinieron el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, en representación del concejo anfitrión, y el viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez, en nombre del Gobierno del Principado de Asturias.