Actualizado: viernes, 7 abril 2017 15:06

El alcalde mantiene que defenderá los intereses municipales y Taboada aboga por atender a las demandas de los afectados

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la familia de Eloy Palacio, el bombero fallecido en el incendio del número 58 de la calle Uría, hace este viernes un año, ha informado que solicitará el lunes la reapertura de la causa, tras conocer el nuevo informe policial adelantado por Europa Press que aporta "datos novedosos" al proceso.

En declaraciones a los medios, tras participar en el acto de homenaje que han rendido Bomberos de Oviedo y de Asturias al operario fallecido, el letrado Francisco Pérez Platas ha destacado "la cantidad de datos novedosos" que aporta el nuevo estudio de la Policía Judicial, que realiza "un relato exhaustivo hasta el momento fatídico".

"Solicitaremos la reapertura para que la policía acuda a ratificar y dar las explicaciones de las conclusiones que en él se hacen constar", ha matizado el letrado.

"Ahora queda que la jueza y el Ministerio Fiscal apoyen esta tesis", ha señalado, aunque le consta que "el resto de acusaciones personadas sí la apoyarán".

"EXTRAÑO" CIERRE DE LA CAUSA

Ha aprovechado para mostrar su extrañeza "por que la causa se cerrara con tanta celeridad, sabiendo además que se estaba elaborando este informe que trae nuevas pruebas".

Entre ellas, ha citado que se detalla todo el tiempo en que los bomberos trabajaron sobre el forjado. "Son 18 minutos con arnés (aunque el arnés es indiferente ante un colapso de la estructura) y cuatro minutos más adicionales sin arnés", ha comentado, elementos que, según Pérez Platas, "han de ser discutidos en el proceso".

Ha incidido en que se trata "un informe muy elaborado frente a otros que se hicieron en muy poco tiempo y sin estudiar estos elementos que integra la Policía Científica".

INTERESES DE AFECTADOS Y DEL AYUNTAMIENTO

En el acto de homenaje han estado presentes entre otros, el alcalde y la vicealcaldesa de Oviedo, Wenceslao López y Ana Taboada, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. El primer edil ha señalado desconocer el informe, porque "todavía no hemos tenido la oportunidad de ver su contenido". Se ha remitido a "las declaraciones que en su momento hicieron los técnicos municipales", y ha declarado su interés en "defender los intereses" del Consistorio, ante una posible reapertura del proceso.

Por su parte, Taboada ha mantenido que examinará el estudio cuando lo tenga en su poder y "atendiendo a las reclamaciones y al interés de la ciudadanía y de los afectados, tanto de la familia de Eloy como del resto". Ha mostrado su deseo de que todos los damnificados "vean atendidas sus demandas". Es en ello, según Taboada "donde hay que incidir".

El consejero, por su parte, ha mantenido que tanto en aquel suceso como en otras intervenciones hubo coordinación entre Bomberos de Asturias y de Oviedo. "No es el momento para detallar cómo se activó el protocolo", ha matizado, porque "lo que corresponde (hoy) es estar al lado de la familia, la Corporación y los vecinos de Oviedo".

EMOTIVO ACTO

Decenas de personas han participado en el acto, que ha tenido lugar a las 13.00 horas, frente al número 58 de la Calle Uría. A esa hora una larga caravana de vehículos de Bomberos de Oviedo y de Asturias han recorrido la citada calle ovetense activando sus sirenas, hasta el punto en el que se produjo el incendio el 7 de abril de 2016.

Posteriormente, varios efectivos de ambos cuerpos, acompañados por la viuda y los hijos del fallecido, han depositado dos coronas, bajo los andamios instalados para las labores de reparación del inmueble y han guardado un minuto de silencio.

Más noticias

Leer más acerca de: