Fapas critica al Principado por permitir cazar en zonas de osos

Zona osera
FAPAS
Publicado 19/08/2018 13:00:57CET

OVIEDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha afirmado este domingo que el Gobierno del Principado de Asturias permitirá batidas de cazadores en áreas "críticas" para la conservación del oso pardo desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre.

A través de una nota de prensa, los responsables de Fapas han criticado esa decisión que supone abrir unas zonas protegidas a la caza "haciendo posible que sean batidas por cuadrillas de cazadores y perros que dejarán el territorio tras su paso totalmente alterado, vulnerando totalmente el Plan de Recuperación del Oso pardo aprobado por el propio Gobierno Regional de Asturias".

Según Fapas, la caza en batida, la modalidad que más se practica en el interior de las Reservas de la Biosfera "no perdonará" aquellos territorios que han sido protegidos hace décadas para garantizar la protección osera.

Lamentan que en Asturias, la Administración regional haya convertido a la batida en la modalidad de caza por excelencia dentro de los terrenos protegidos. "Una modalidad que satisface a las cuadrillas de amigos que se reúnen para cazar, pero que generan en los territorios una profunda alteración ecológica", han lamentado.

Desde la asociación sostienen que la estrategia del actual Gobierno asturiano no es otra que la de "minar poco a poco" los niveles de protección de los propios espacios naturales hasta convertirlos en "atractivos espacios para la práctica de las más diversas actividades de ocio, relegando la conservación de la biodiversidad a un segundo plano".