La fecha para votar el dictamen la comisión de investigación del Gitpa enfrenta a los grupos parlamentarios

José Agustín Cuervas-Mons, diputado del PP
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/07/2018 14:05:35CET

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La posible habilitación del 18 de julio para la celebración de la Comisión para votar el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre la empresa pública de telecomunicaciones Gitpa y que se presenten los votos particulares ha enfrentado este martes en junta de portavoces a los diferentes grupos. Así, en la reunión de portavoces PP, Podemos y Ciudadanos han optado por habilitar esa fecha mientras que PSOE, IU y Foro han mostrado su disconformidad. Será la Mesa de la Cámara la que adopte la decisión.

Desde el PP, su diputado José Agustín Cuervas Mons ha acusado al Gobierno socialista, con el apoyo de otros grupos de "retorcer el reglamento". Así ha explicado que tras decidir por mayoría en la Junta de Portavoces habilitar la comisión y acto seguido el Letrado de la Cámara les convoca a una Mesa de la Cámara en la que no hay mayoría para aprobar esa habilitación.

"Se retuerce el reglamento para dilatar y retrasar los trabajos de esta comisión. Pues bien, nosotros hemos pedido que la Mesa se convoque en 48 horas tal y como dicta el Reglamento", ha indicado el diputado del PP que ha considerado "vergonzoso" lo ocurrido.

En la misma línea el diputado de Podemos, Emilio León ha lamentado que mientras se acuerda tramitar la Ley de Transparencia se opte por una "estrategia de bloqueo" de la Comisión de Investigación del Gitpa.

Desde el PSOE, su portavoz Marcelino Marcos Líndez, ha indicado que si su grupo ha votado en contra de habilitar ese día es porque únicamente disponen de 14 días para presentar su voto particular, un plazo muy escaso si se tiene en cuenta además que en otras comisiones de investigación se habilitaron dos meses.

IU también ha insistido en que piden tener un plazo más amplio para poder elaborar sus votos particulares al dictamen, según ha manifestado su portavoz Gaspar Llamazares. Además Llamazares no ve motivo para tanta premura teniendo en cuenta que los propios grupos proponentes rechazan que se aborde en ninguno de los dos Plenos previstos para julio esta cuestión.

Por su parte el diputado de Foro, Pedro Leal, ha asegurado que el único culpable de los retrasos que acumula esta comisión es el PP y ha acusado al presidente de dicha comisión, el 'popular' David Medina, de actuar de manera "parcial y sesgada".