Federación Memoria y República pide la paralización de obras en Avilés por afectar a una fosa común

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 18:56

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) ha presentado en un juzgado de guardia de Avilés una denuncia en la que pide la suspensión de las obras de construcción del acceso al Parque Empresarial del Principado de Asturias, por afectar a una fosa común con restos de personas ejecutadas durante el régimen franquista.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, Famyr pide al Juzgado que ponga en marcha las diligencias oportunas para investigación de la fosa, incluida la exhumación e identificación de los restos hallados. También solicita que, de haberse sometido los restos a algún tipo de manipulación, se deduzcan las actuaciones necesarias encaminadas a determinar las responsabilidades personales que correspondan.

Una de las razones de haber presentado la denuncia, según el presidente de Famyer, Francisco Javier de la Fuente, es que no han recibido contestación alguna después de una semana de haber solicitado a diferentes Instituciones de Asturias y del Estado, así como a la propia UTE encargada de las obras, al encontrarse en la traza de la misma, en el lugar llamado Llaranes (Avilés), una Fosa de republicanos asesinados durante la represión franquista.

"Esperamos la paralización de las obras en la zona de Llaranes en lo que el Juzgado realiza las investigaciones necesarias para esclarecer el delito así como los nombres de los asesinados y los responsables de dichos delitos", dijo, y añadió que el proceder a la destrucción de la fosa sin que las autoridades españolas procedan a su investigación, "significa la destrucción de pruebas de un delito de crímenes contra la humanidad y seguir ignorando el derecho de las víctimas a la justicia".

Comentó que los crímenes contra la humanidad no prescriben y no pueden ser amnistiados, por lo que este tipo de procesos deben de ser abordados por las autoridades judiciales. "Esperamos que el Juzgado de Avilés sea capaz de tener la voluntad de cumplir las Leyes al respecto, y que no se sienta atemorizado por grupos fascistas que les puedan presentar algún tipo de querella por este motivo, avaladas estas, por Jueces de épocas pasadas en cargos que no les corresponden", dijo.

"Exigimos que, de una vez por todas, las víctimas del franquismo tengan los mismos derechos que el resto de los españoles y no se siga ignorando su derecho a la verdad, a la reparación y a una justicia efectiva", concluyó.