Feijóo quiere que Asturias "tenga el mejor presidente" y espera que el PP "acierte" con el candidato

Actualizado 12/09/2010 20:38:20 CET

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este domingo que quiere que Asturias "tenga el mejor presidente" y espera que el Partido Popular "acierte con el candidato".

"Yo lo único que quiero es, al igual que la mayoría de los asturianos, que Asturias tenga el mejor presidente, y eso, en cuanto a la elección de candidatos, le corresponde al PP de Asturias, al PP nacional y al comité electoral nacional", argumentó.

Por ello, se mostró convencido de que el PP y "todos los asturianos simpatizantes, afiliados, militantes o simplemente descontentos con otras opciones políticas, lo que quieren es que en Asturias haya un buen presidente". "Espero y deseo que el PP acierte con su candidato y que Asturias tenga un buen presidente", apuntó.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación al término del acto de imposición de la insignia de oro y la entrega del carné de Socio de Honor de la Asociación Día de Galicia en Asturias a Francisco Álvarez-Cascos en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

No obstante, Núñez Feijóo reseñó que "no le corresponde" a él analizar si el PP debería considerar la figura de Cascos como posible candidato a la Presidencia del Principado ante el apoyo recibido durante el evento celebrado en la capital asturiana. "Le corresponde al partido, en Asturias y a nivel nacional, al que de acuerdo con los estatutos le corresponde proponer los candidatos a las presidencias de las comunidades autónomas", indicó.

Así, evitó dar su opinión sobre la posibilidad de que Francisco Álvarez Cascos sea el candidato del PP a la presidente del Principado, ni sobre la situación de tensión dentro del partido en Asturias entre los simpatizantes del ex ministros y el sector oficial que propone a Mariano Rajoy una terna compuesta por Pilar Fernández Pardo, Isabel Pérez Espinosa, y Joaquín Aréstegui para lograr un candidato de "consenso". "No voy a hacer ninguna referencia más de las que ya he hecho", afirmó.

"Mis opiniones personales las traslado en el seno del partido, que es lo que corresponde, por respeto al partido y a la forma de actuar, que es cumplir nuestros Estatutos", explicó recordando que acudió al acto "por invitación" de la organización y porque considera que Cascos podía ser un "digno" medallista de oro de la Asociación Día de Galicia en Asturias "dadas las obras y las infraestructuras que hizo entre Galicia y el Principado".

CASCOS, "CANDIDATO... A LA DISTINCIÓN"

Feijóo recordó que fueron miembros de la Asociación los que le dijeron el 8 de mayo en Santiago que querían condecorar a Cascos y le pidieron que mediara al pensar que tal vez no aceptase.

Por ello, "conociendo la forma de actuar del candidato... a dicha distinción", relató Feijóo entre las risas y aplausos del público --compuesto por cientos de simpatizantes del ex ministro y su vuelta a la política como candidato al Principado--, le mandó un mensaje de texto al móvil al ex vicepresidente del Gobierno y éste respondió "en tiempo real" diciendo que aceptaba la distinción.

ASTURIAS Y GALICIA, EJEMPLO DE CCAA

Feijóo también comentó en su intervención que Asturias y Galicia son "ejemplo" de comunidades que "han sabido combinar el patriotismo autonómico y el nacional".

Asimismo, destacó la cultura y las lenguas gallega y asturiana, que en lugar de desunir ambos territorios los "enriquecen" haciéndolos a un tiempo "singulares y plurales". "No aspiramos a alejarnos de España sino a ser más España y Europa", dijo.

El presidente de la Xunta, que tuvo unas palabras en gallego para los presentes, en su mayoría emigrantes gallegos asentados en Asturias, defendió que "Galicia está donde está un gallego" y animó a los asistentes a "difundir" el Xacobeo, al tiempo que agradeció a la Asociación que lo hubiera galardonado a él en 2008 cuando era diputado del Parlamento gallego.

Alberto Núñez Feijóo concluyó mostrando su confianza en que en España prevalezcan las "sensatas ideas" del "asturiano Jovellanos y el gallego Feijoo". "El otro Feijoo, me refiero, se entiende", sentenció entre aplausos.