Felgueroso anima al PP a que tome la iniciativa para cambiar el Código Penal que encarceló a Carnero y Morala

Actualizado 26/06/2007 13:40:04 CET

GIJÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, recordó hoy que el Código Penal se modifica "siempre por consenso" y animó a los diputados del Partido Popular (PP), que critican que el PSOE lleva tres años de Gobierno sin hacer nada para modificarlo, a que tomen la iniciativa ellos mismos si quieren evitar situaciones como la que ha llevado a la cárcel a los dos sindicalistas condenados por los destrozos causados en una de las movilizaciones de Naval Gijón, Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala.

En su opinión, es "una hipocresía" que alguien --el PP-- que tomó la iniciativa en su momento de modificar el Código Penal impute ahora al Ayuntamiento de Gijón una cuestión que "no es cierta", en alusión a que el Consistorio se personó como acusación en el caso de Carnero y Morala. Fernández Felgueroso habló así antes de su participación en Gijón sobre unas jornadas de derechos sobre la infancia.

La regidora defendió que el Ayuntamiento de Gijón viene diciendo desde hace cuatro meses "todo lo que tenía que decir". No obstante, lamentó que, a pesar de todo, los parlamentarios del PP siguen afirmando que todo partió por una denuncia del Consistorio. "No sé ya como tenemos que decirlo", indicó. Según Fernández Felgueroso, la sentencia la conoce todo el mundo y en ella se aclara que ni si quiera el Ayuntamiento está personado como perjudicado.

Asimismo, apuntó que hace más de tres meses el Consistorio hizo saber su criterio a los parlamentarios y al Ministerio de Justicia de que el problema está en que la modificación del Código Penal hecha en 2000 no diferenció entre unas manifestaciones de la ¡kale Borroka, en las que se pensó a la hora de realizar los cambios legales, y las protestas laborales. Una opinión que puso de manifiesto la Junta de Gobierno local ya en marzo, según la regidora.

También la alcaldesa reiteró que el Ayuntamiento envió ya un escrito al Ministerio de Justicia en el que le comunica su posición favorable a que se conceda el indulto a los dos sindicalistas, que fue ya solicitado por diversas organizaciones.