Felgueroso dice que el acopio de arena de El Musel irá a otras playas asturianas

Playa
EP
Actualizado 20/10/2010 15:51:04 CET

GIJÓN/OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha destacado este miércoles que no hay fecha ni cantidad fijada para el aporte de arena en la playa de San Lorenzo, una vez que haya sido descartada la que estaba acumulada en El Musel por su granulometría, superior a la existente en el arenal gijonés. No obstante, está previsto que el acopio de arena almacenado en el puerto se utilice en otras playas asturianas, al asimilarse mas.

Así lo ha dicho después de la presentación en el Ayuntamiento de la 19 edición de 'Abierto hasta el Amanecer'. Felgueroso ha destacado "el gran rigor y sensibilidad" de la Autoridad Portuaria de Gijón, quien cumplió con la extracción de muestras de arena que marcaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de una serie de bancos, que en principio tenían la calidad, el tamaño y el aspecto perfecto para San Lorenzo.

Según ella, había dos posibilidades después de analizadas las muestras, o verter directamente al arena en la playa o hacer un acopio para volver a mandar muestras al laboratorio, para confirmar que el grano de arena era el adecuado, como se hizo. El nuevo análisis elaborado por la Universidad de Cantabria detectó que el grano superaba los parámetros marcados en la DIA, por lo que se decidió no utilizar esas arenas para la playa de Gijón.

La regidora ha puntualizado que esto no es óbice para que esta arena no se utilice y de hecho la Dirección de Costas tiene interés, según ella, en verterla en otras playas asturianas que lo necesitan. Felgueroso ha insistido en que se actuó "con rigor" teniendo en cuenta la sensibilidad que hay hacia la playa de Gijón y la petición del propio Ayuntamiento a la Autoridad Portuaria.

En cuanto a San Lorenzo, ha apuntado que el aporte de arena se ha pospuesto y ha añadido que se seguirá buscando en otros bancos, aunque ya fuera del espacio correspondiente al puerto de Gijón. El vertido se hará entonces cuando se encuentre la arena más adecuada y en el momento más oportuno.

Sobre las fechas, ha señalado que, aunque en un principio se fijaba realizar el aporte antes del fin de las obras de ampliación portuarias, al estar dentro de las medidas correctoras de la misma, ha indicado que podría ser después, ya que la DIA habla incluso de un plazo de cinco años.

También ha recalcado que el estudio de la Universidad de Cantabria deja claro que no hay una pérdida de arena en San Lorenzo sino una "recolocación" de la misma. La playa tiene un pequeño giro, ha reconocido, aunque ha dejado claro que en esos niveles tiene más que ver con las riadas y no la ampliación. De hecho, ha explicado que en la parte del Piles ya no hay desniveles, aunque otra cosa es que tenga menos arena en la parte cercana a la iglesia San Pedro.

Un estudio que, según ella, se podrá consultar en la Web de la Autoridad Portuaria de Gijón y en el que se da una horquilla amplia de la cantidad necesaria de arena. Será la Dirección General de Costas y la de Medio Ambiente quienes decidan esa cantidad.

Felgueroso ha precisado que si se hubiera hecho incluso un pequeño aporte de arena aunque fuera con el grano más grueso, puede que hubiera sido "imperceptible". Sin embargo, ha indicado que se optó por "tener la mayor de las cautelas".