Felgueroso (PSOE) ve llamativo que Pardo avale a la Sindicatura de Cuentas frente al PP de Oviedo para atacar la gestión

Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 14:11

GIJÓN/OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha recalcado este viernes en el Pleno el hecho de que la portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Fernández Pardo, se base y dé por válido un informe de la Sindicatura de Cuentas para 'atacar' la gestión del Ayuntamiento con supuestas irregularidades, cuando el PP de Oviedo pide la desaparición de este organismo y ha tratado a uno de los síndicos, Avelino Viejo, de "sicario".

Felgueroso, que ha enfatizado que el informe de la Sindicatura en el que se detectan irregularidades en el Ayuntamiento de Gijón es provisional, ha recriminado a Pardo que no le importa ni un ápice el conjunto del Ayuntamiento y sus funcionarios. Además, ha lamentado que, pese a que el Gobierno Local ya contestó el pasado mes de septiembre, no se ha dado a conocer el informe definitivo, lo que causa "indefensión". Pese a ello, ha animado a los gijoneses a que estén "tranquilos" y ha defendido la legalidad y transparencia en las contrataciones municipales.

En este sentido, ha destacado que el Consistorio "va un poco más allá" en lo que son sus obligaciones sobre transparencia en los contratos y aludido a que en abril se pondrá en abril una Plataforma de Gestión de Compras, que sólo Gijón lo va a tener.

En cuanto a Pardo, ha ironizado con que se nota que este sábado viene "su jefe de filas" y necesita salir en los titulares. Asimismo, le ha criticado que no tiene ninguna autorización para denostar la actuación de los funcionarios cuando alerta sobre irregularidades.

La regidora ha señalado que dará explicaciones cuando haya un informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas y ha apuntado que aunque el provisional señala evidencias de irregularidades, se ha dado respuesta municipal a cuestiones que consideran que se equivoca. "El Ayuntamiento toma buena nota", ha dicho antes de insistir en que no tiene valor jurídico hasta que no sea definitivo.

Felgueroso ha señalado que no descalifican el informe ni la Sindicatura, aunque no entiende por qué no está el definitivo. "No debería estar en el aire", ha agregado antes de espetar a la oposición que "nos quedamos con los ojos cuadrados" cuando vieron las descalificaciones del PP de Oviedo a la Sindicatura y a Viejo, por lo que ha resaltado que no se puede tener menos respeto a una institución. En su opinión, los controles externos son "necesarios y útiles" porque ayudan a mejorar los internos.

La portavoz y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, por su parte, ha insistido en relacionar las irregularidades supuestas detectadas por la Sindicatura de Cuentas, que según ella, coinciden con las detectadas por su propio Grupo Municipal, con la 'Operación Marea'. Pardo ha justificado esta vinculación al estar el ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, del PSOE, imputado en el caso y porque el número de contrataciones dado por el Ayuntamiento a las dos empresas involucradas también en la supuesta trama.

Según la portavoz 'popular', la Sindicatura ha detectado irregularidades administrativas y económicas y que hay mayor deuda que la que reconoce el Ayuntamiento. Además, entre otras cosas, no está debidamente justificado en los expedientes de contratación la elección del procedimiento y se apela a demasiados criterios "subjetivos".

También se recalca que en ocasiones se tramita como suplemento cuando deberían ser modificaciones de contrato y en los menores, hay "evidentes indicios" de fraccionamiento para no dar publicidad a estos contratos.

Pardo ha resaltado que tanta irregularidad le causa al PP "pudor y vergüenza", mientras que a la alcaldesa y a su Equipo de Gobierno le produce "orgullo". En este sentido, ha reiterado que el Ayuntamiento necesita "aire limpio" porque con el PSOE está "muy viciado".

NOMBRAMIENTOS EN COMISIONES

Por otro lado, al final del Pleno se ha aprobado, con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE e IU una moción de urgencia para tratar la incorporación de Diego Comins, que anteriormente había sido nombrado concejal del PP en sustitución de Pablo González -ahora de Foro Asturias-- representante en diversas comisiones.

Pardo ha incidido en que queda muy poco tiempo para que finalice la Corporación, por lo que necesitan que se incorpore a partir del día 14 en la primera de las comisiones en las que ejercerá como representante del PP.

Tras acordarse la urgencia de la moción, la medida fue finalmente aprobada por unanimidad, por lo que Comins fue nombrado representante 'popular' en las comisiones de Hacienda, Sugerencia y Reclamaciones, la Especial de Cuentas, y también en el Consejo Distrito Rural, además de suplente en Urbanismo, Reglamentos y Medio Ambiente.

UN SUPERÁVIT DE 2,7 MILLONES

Durante el Pleno también se dio lectura al avance de liquidación del ejercicio presupuestario de 2010, que arrojó un superávit de 2,7 millones de euros de un presupuesto más de 300 millones, con un volumen de deuda contratada a 31 diciembre de 176,79 millones de euros, cuatro más que en 2009. Además, en el balance de Tesorería había 25,2 millones de euros de remanente a 31 de diciembre de 2010.

Argüelles ha señalado también que del Plan 'E' en 2010, de 74 proyectos, un total de 58 acabaron el pasado año y el resto lo harán en la primera mitad de este año, a lo que ha unido que hubo una rebaja media del 18 por ciento en las contrataciones de estas obras. Asimismo, ha mencionado que el 1,2 millones de euros de ahorro en los sueldos de los empleados se dedicó a amortizar deuda con antelación, en el crédito de 22,5 millones de euros de diciembre de 2010.

El edil ha apelado además a la necesidad de un nuevo marco de financiación local y ha reconocido que el desempleo es "un drama que asumimos todos como propio". Pese a ello, ha enfatizado que el Ayuntamiento hizo lo que se pudo para paliar sus efectos.

Argüelles ha defendido la "dilatadísima" trayectoria de rigor en las cuentas públicas del Consistorio y ha recordado a la oposición que no querían hacer la escuela infantil de Roces. Además, ha resaltado que los impuestos municipales son razonables e inferiores a otros de otras ciudades que dan mucho menos.

Por su parte, el portavoz de IU, Jesús Montes Estrada, ha destacado que el superávit obtenido permita al Consistorio tener un "colchón" y que la Tesorería disponga de unos fondos líquidos de algo más de 25 millones de euros, unos cinco más que en 2009.

Asimismo, ha animado a ponerse de acuerdo todos para reclamar la autonomía municipal y reivindicar la parte económica que le corresponde para poder dar un servicio de calidad a los ciudadanos.

El concejal del PP, Pedro Muñiz, por su lado, ha restado importancia a los niveles de ejecución del presupuesto, ya que "se ha tenido menos dinero que gastar". Además, ha recriminado al Equipo de Gobierno que no se haya fomentado la actividad comercial y económica en 2010 y ha añadido que incluso "ha empeorado".

Muñiz ha criticado también que el pasado año no se lograr parar "la sangría" del desempleo y que el Ayuntamiento haya recaudado siete millones más de lo presupuestado en tasas y multas.

Además, ha incidido en que en algunas partidas se ha gastado menos de lo presupuestado y ha dado de ejemplo la Fundación Municipal de Servicios Sociales, donde hubo 800.000 euros de diferencia. El edil ha recalcado que no hayan sido capaces ni de gastar todo el crédito definitivo que tenían pese a las necesidades sociales.