Femetal aprecia una mejora del sector en el primer trimestre, con un aumento del 3,7 % de productividad y 600 empleos

César Figaredo y Guillermo Ulacia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 19:07:25 CET

GIJÓN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Femetal, César Figaredo, ha destacado este viernes que con base a los resultados del primer trimestre se aprecia una posible recuperación, con un incremento del 3,7 por ciento de la productividad, una generación de 600 empleos, un incremento en el índice de confianza empresarial, unas exportaciones que representan el 65,5 por ciento del total de Asturias y una aportación al PIB regional que se mantiene en el 11 por ciento.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa tras la clausura de la asamblea de Femetal en un hotel de Gijon, en la que ha contrapuesto a los buenos datos las necesidades del sector, como es la reforma energética, cuyos elevados costes suponen, a su juicio, un "auténtico lastre" para las empresas del sector.

   También ha destacado que con la reforma fiscal se dan avances "pero no es completa", ya que, según él, es preciso una simplificación tributaria y avanzar en una coordinación de las políticas impositivas estatales y autonómicas, para evitar la proliferación de tasas e impuestos que generan situaciones "anticompetitivas" y que rompen la unidad de mercado.

   A esto ha unido la necesidad de un sistema de compensación tributaria para que las empresas puedan subsanar sus créditos reconocidos contra cualquier administración, contra los pagos a realizar por impuestos o cotizaciones a la Seguridad Social, de forma que se solvente una situación "frecuente e injusta".

   Con todo, ha aplaudido los esfuerzos de la UE y del Principado para situar a la industria en el epicentro de la recuperación económica. Ya en su discurso en la clausura, en el que ha tenido presente al recientemente fallecido Manuel Fernández 'Lito', ha hecho mención a su marcha de Femetal tras 16 años al frente y su relevo al por Guillermo Ulacia, del que ha dicho que es "buen conocedor de la Asturias empresarial, muy cualificado y altamente competitivo".

   No ha querido olvidar la pérdida de 11.000 empleos y el cierre de 300 empresas del sector a causa de la crisis, como tampoco el crecimiento de la deuda en Asturias, que ha pasado de ser el 3,3 por ciento del PIB regional al 14 por ciento.

   "Si las administraciones no adaptan el camino a las necesidades del tejido empresarial, principal motor de la recuperación, de nada sirve que los empresarios hagan esfuerzos y estar preparados para crecer en sus negocios", ha advertido. Figaredo ha propuesto además establecer un marco legal en el que los salarios evolucionen con la productividad y ha defendido la Formación Profesional dual.

RETOS EN FEMETAL

   Junto a él ha intervenido en la rueda de prensa también el único candidato a presidir Femetal a partir del próximo mes de septiembre Guillermo Ulacia, quien ha avanzado que en sus primeros cometidos planteará un plan de innovación y de mejora de la competitividad, que atenderá a tres dimensiones de trabajo.

   Estas tres dimensiones son: el mercado, por lo que apostará por potenciar los estudios de marketing; el horizonte '2020'; y el hacer ver que hoy día se puede ser una multinacional aunque sea 'micro', independientemente del tamaño. De hecho, de las pymes ha destacado que son mucho más flexibles a los cambios e incertidumbres del mercado.

   En cuanto al horizonte '2020', ha apuntado a la pérdida de eje estratégico de la zona Atlántica en favor de la del Pacífico, por lo que ha visto preciso una reindustrialización con base en las nuevas tecnologías. En este punto es donde quiere que Europa se fije en Femetal como prototipo de lo que ha sido una reinvención permanente de innovación.

TIEMPO DE CAMBIOS

   Por otro lado, en la clausura de Femetal también han intervenido el nuevo director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, el director general de Industria del Principado, Luis Ángel Colunga, y el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto.

   González, por su lado, ha destacado que estamos en un momento de "profundos cambios" en las empresas. "Las cosas ya no son ni van a volver a ser como eran", ha augurado, antes de expresar un reconocimiento especial a la figura de Figaredo.

   Couto, por su parte, ha visto "imprescindible que se ponga el foco en las empresas del metal" y ha lamentado la paralización de la los accesos a El Musel y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), y ha lamentado que la "lucha política" se traslade al campo de las administraciones y pueda cercenar el crecimiento de la economía. También ha animado a ver en las empresas las "auténticas agencias de empleo".

   También Colunga ha apelado a los momentos de cambio, quien ha animado a pensar en que la crisis fue cosa de todos y todos debemos colaborar para salir de esta situación. Dicho esto, se ha mostrado optimista y ha aludido a la estrategia industrial que el Principado pondrá en marcha. Ha conminado, además, a tener "comprensión" con la Administración a la hora de solucionar conflictos en donde hay dos grupos con opiniones contrapuestas.

   Sobre el nombramiento de Ulacia, ha indicado que es "un gran acierto, un lujo para Femetal y para Asturias poder contar con él". Respecto a la marcha de Arcelor de Femetal, ha incidido en que los problemas internos los tiene que resolver la organización empresarial, aunque ha mostrado su deseo de que "quien tenga que rectificar, que rectifique".