Fernández carga contra la decisión "irresponsable" del Gobierno central de privar de 116 millones a Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Publicado 23/02/2018 12:26:17CET

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha cargado este viernes contra la decisión "irresponsable" del Gobierno de España de congelar las entregas a cuenta procedentes del Estado que corresponden a Asturias por el sistema de financiación autonómica, que deja a Asturias sin 116 millones de euros. Según Fernández, esos recursos "no deberían siquiera depender de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

Preguntado por el portavoz de IU Gaspar Llamazares durante el pleno en la Junta General, ha señalado que esta cuestión, sumada a la situación de prórroga presupuestaria, "genera problemas muy serios" para Asturias. No obstante, ha afirmado que la financiación de los servicios públicos "está garantizada" a través también de la presentación de leyes de endeudamiento que el Gobierno llevará a la Junta para su aprobación.

Llamazares se ha interesado por cómo se va garantizar una financiación "suficiente" de los servicios públicos en Asturias, dada la situación de prórroga presupuestaria en la que Asturias entró el pasado 1 de enero después de que el Gobierno socialista no lograse los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas autonómicas.

En el transcurso del debate parlamentario, Fernández ha defendido la postura del Principado a la hora de buscar alianzas con otras comunidades autónomas con problemáticas similares en cuestiones como la financiación autonómica, pero también en el envejecimiento, la orografía o la dispersión territorial.

En España, ha dicho, "existe un problema real entre la concepción de cuál va a ser el modelo que definitivamente se vaya a construir de financiación de las comunidades autónomas, que tiene que ver mucho con la concepción del Estado y con que todos los españoles tengan los mismos servicios".

Por su parte portavoz de Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a la estrategia del Gobierno y de otros gobiernos en defensa de un sistema de financiación que garantice la solidaridad entre comunidades autónomas. "No nos duelen las prendas en manifestar la necesidad de cooperación entre comunidades autónomas con problemas y aspiraciones similares", ha asegurado.

No obstante, ha manifestado ciertas "inquietudes", asegurando que son "bastantes más" comunidades autónomas las que deberían coincidir en torno al modelo de financiación. Ha alertado también del peligro de que en el modelo de la financiación se adopten soluciones "salomónicas" en las que haya autonomías que "se lleven al niño".