Javier Fernández, Presidente del Principado de Asturias
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:23

OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha mostrado sus dudas al respecto de que un responsable político esté dispuesto a sentarse sobre "una bomba de relojería", en referencia a los contratos que mantenía firmados con la Administración la empresa Cook, propiedad del diputado José Antonio Martínez (Foro), y cuya legalidad era cuestionada en dos informes del Tribunal de Recursos Contractuales y del Ministerio de Hacienda.

Fernández ha respondido en estos términos a una pregunta del presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos. La interpelación versaba sobre los recursos destinados por el Gobierno autonómico a la publicidad institucional, pero el presidente 'forista' realizó una dura crítica al Gobierno de Fernández, al que acusó de practicar el "juego sucio" y la "arbitrariedad" en el caso de la revisión de los contratos de la empresa de José Antonio Martín4ez. El parlamentario llegó a compara el presidente autonómico con 'Napoleón', el cerdo de la novela 'Rebelión en la granja', de Orson Wells.

Fernández le ha pregunta qué haría "si tuviera una sentencia del Tribunal Superior Administrativo de Recurso Contractuales, que dice que "una persona está incurso en prohibición de contratar", y un informe de la Junta Central Consultiva del Ministerio de Hacienda que "insiste en la misma cuestión". Fernández ha asegurado que no conoce a nadie que esté dispuesto a ocupar su escaño "oyendo el tic tac de una bomba de relojería".

Ha retado una vez más a Cascos a hablar de responsabilidades políticas en materia de corrupción, y ha mostrado su disposición a que Hacienda investigue todas sus cuentas, incluidas la de su mujer y la de su hija. "Porque en ningún caso se me caerán dos muertos en el salón al abrir la puerta del armario, pero quizá usted no pueda decir lo mismo", ha añadido.

Al respecto de la publicidad institucional, ha ofrecido datos. El Gobierno de Cascos, según sus informaciones, destinaba 56.000 euros más al mes a publicidad institucional que el ejecutivo socialista.

Por su parte, Cascos, ha reprochado la "agresión" que Fernández "y su camarilla" están llevando a cabo "contra diputados de este grupo (Foro Asturias)", y que ha tildado de "amenaza a la convivencia". Ha recordado que la empresa de José Antonio Martínez ganó los concursos de los contratos adjudicados "legalmente". Ha considerado que la actuación del Gobierno socialista, en lo que se refiere a la revisión de dichas adjudicaciones "tiene aroma a prevaricación", porque "se aprobó dos veces en el pleno de la Junta la compatibilidad de José Antonio Martínez con su su actividad empresarial".