Fernández, sobre Cs: "Sé que el naranja está de moda, pero puede desinflarse a la velocidad de la banda ancha"

Javier Fernández en una imagen de archivo
ARMANDO ÁLVAREZ - Archivo
Publicado 23/03/2018 12:08:07CET

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado asturiano, el socialista Javier Fernández, ha advertido este viernes al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que, aunque "el naranja está de moda", debe tener cuidado porque "estas cosas se desinflan a la velocidad de la banda ancha y puede uno convertirse en una supernova de la política".

Fernández se ha referido en estos términos al auge de Ciudadanos, durante la pregunta de su portavoz al presidente en la sesión plenaria de este viernes. El portavoz de Ciudadanos había pedido a Fernández un plan "serio" para extender la banda ancha --alta velocidad-- en el grueso del territorio asturiano para favorecer la fijación de población en el medio rural.

El presidente, por su parte, ha criticado a Ciudadanos por "pedir mucho", al solicitar mayor cobertura de internet en la zona rural a la vez que piden que se "restrinjan" los ingresos, en un "abandono a la socialdemocracia", espacio político que, según Fernández, dejaron para convertirse en "liberales".

El dirigente socialista ha asegurado que, si bien existe la problemática en el acceso a internet en las zonas rurales de Asturias, para llegar a todas partes "se necesita más dinero". "También hay que tener en cuenta que la orografía dificulta mucho la actividad", ha reconocido.

Respecto a la pregunta del parlamentario de Ciudadanos, Fernández ha señalado que es un asunto "realmente importante", y ha coincidido en que "es una necesidad cubrir la brecha digital", tanto en el acceso como en el aprendizaje. En este sentido ha explicado que el Gobierno ha realizado un desembolso de 1,6 millones de euros para la conectividad de alta velocidad. De ellos, 900.000 euros se han destinado a la renovación de la red y 700.000 euros a 240 nuevos puntos de servicio en poblaciones como Tineo, Valdés o Castropol.

Además, el proyecto de ley de crédito extraordinario cuenta con una partida de 700.000 euros para la extensión de internet de alta velocidad en el medio rural. "Este debe ser un incentivo para que apoyen el crédito", ha dicho.