Fernández defiende las cifras de ejecución presupuestaria del Principado frente a las críticas de Cascos

Francisco Álvarez-Cascos y diputados de Foro Asturias en la Junta General
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado 27/06/2014 12:34:14 CET

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha acusado a Francisco Álvarez-Cascos de demostrar una "ignorancia espesísima" al analizar los datos de ejecución presupuestaria antes de contar con un año cerrado. Así ha destacado que los datos del primer cuatrimestre no pueden ser comparables con los de otras comunidades como Extremadura que arrastran datos de años anteriores y añadido que los mismo son mejores si se comparan con los del Gobierno de Foro Asturias.

Fernández ha respondido así en sede parlamentaria a una pregunta planteada por el portavoz de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos sobre la responsabilidad del grado de ejecución presupuestaria del Principado.

"Me da un poco de pena ver a un vicepresidente del gobierno de España llegar al parlamento a decir que es malo el cumplimiento de estabilidad presupuestaria. Sigan ustedes así. Lo peor para un político es que no le tomen en serio y a usted ya le está pasando", ha replicado Fernández a Cascos.

El presidente ha indicado que "el responsable último de la ejecución presupuestaria es él" y ha remarcado que cuando realmente tienen importancia los datos de ejecución es al final del Ejercicio. Ha defendido el cumplimiento de los objetivos de déficit frente a los incumplimientos del Gobierno de Foro Asturias.

Ha acusado a Cascos de descalificar en todas y cada una de sus intervenciones y lo ha calificado de "zombie político".

Cascos por su parte ha destacado que la ejecución presupuestaria de Asturias está "muy por debajo de la mayoría de las comunidades autónomas según se refleja en los datos de superávit de sus cuentas en el primer cuatrimestre de 2014.

El líder de Foro ha indicado que la respuesta de Javier Fernández es propia de un estadístico y no de un gobernante y ha añadido que los datos indican que el Gobierno no ejecuta al ritmo que debe los presupuestos y que determinados gastos de inversión no están siendo atendidos con lo que ello suponen.

"Por su indolencia los recursos de los asturianos están en manos muertas, en las de su gobierno", ha dicho cascos que ha acusado al Gobierno de Javier Fernández de ser "alérgicos al trabajo y exhibir una acrisolada holgazanería".