Fernández defiende que las mercancías circulen por la variante para responder a las necesidades empresariales

 

Fernández defiende que las mercancías circulen por la variante para responder a las necesidades empresariales

Javier Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado 24/05/2013 14:47:59 CET

OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha defendido este viernes que la variante ferroviaria de Pajares acoja tráfico mixto, de pasajeros y mercancías. Según ha explicado, es necesario que por el nuevo trazado circulen en el futuro los trenes de mercancías, más largos, que tienen "dificultades" por el actual trazado.

Fernández ha respondido en sesión plenaria al presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, quien le ha preguntado por las razones de que el Gobierno asturiano apoye la utilización de trenes convencionales de mercancías y viajeros en ancho Renfe por la variante.

Fernández ha admitido que no está de acuerdo con "los ritmos" con los que está afrontando el Gobierno central la variante de Pajares, pero ha dicho que sí está de acuerdo con el ancho Renfe, porque "es el único que permite mercancías". Se ha referido a las necesidades de determinados productos, por ejemplo de empresas como ArcelorMittal.

Sin embargo, Cascos ha dicho que la opción elegida supone una "inasumible discriminación" para Asturias, porque el resto de corredores de alta velocidad en España se han puesto en servicio con ancho internacional, manteniendo los antiguos trazados para mercancias.

Cascos ha dicho que el tráfico de mercancías no necesita velocidad, sino regularidad. De esta forma, considera un "disparate ferroviario" poner en la variante, que ha supuesto una altísima inversión de recursos públicos, ancho Renfe.

El dirigente de Foro, ha criticado a Fernández por "conformarse" y por "faltarle ambición" en este asunto, ante lo que supone una "estafa política" hacia Asturias. Cascos ha lamentado que el PSOE admita como bueno que Asturias "se quede a cuatro horas y media de viaje en tren de Madrid". Si finalmente se cierra el trazado antiguo y se abre un sólo túnel de la variante, Cascos considera que se estará "peor que antes".

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