DEsayuno informativo del PP en Gijón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 12:06

La líder del PP en Asturias cree que el balance de la rebaja del impuesto de sucesiones, que publica el BOPA este jueves, será "positivo"

GIJÓN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha criticado este jueves que el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, no piensa en el beneficio de los ciudadanos de una Asturias que espera mientras él juega al cálculo de las estrategias partidistas.

Así lo ha indicado en un desayuno informativo en Gijón respecto a las informaciones sobre posibles acuerdos entre PSOE, Podemos e IU a nivel regional. Ha señalado, a este respecto, que el jefe del ejecutivo autonómico lleva diciendo eso desde que tomó posición de su cargo, a lo que ha matizado que cree que lo dice a sabiendas de que no lo hace. "Lo dice más desde que ganó Pedro Sánchez como estrategia política", ha añadido sobre la victoria del nuevo secretario general, más afín a un acercamiento con Podemos.

Fernández ha recalcado que lo que debe primar, por contra, es el beneficio de Asturias y no el cálculo político del PSOE. Ha acusado, además, al presidente regional, de haber estado 'ausente' durante los meses que estuvo al frente de la gestora.

Para ella, el PSOE está ahora en estrategias partidarias que no viene "nada bien" en Asturias. Ha defendido, en este sentido, el que el Gobierno regional busque acuerdos con las fuerzas políticas con las que se tienen puntos de acuerdo en algunas cuestiones.

Ha rechazado, por contra, "estar otra vez en la ceremonia de la confusión y en los juegos diabólicos de los años pasados". "Los actores son los mismos, la pasividad la de siempre, la palabrería sobra, y Asturias espera, y mientras tanto el socialismo en fin de ciclo", ha remarcado. A este respecto, ha recalcado que no cree que porque cambie la cara de alguno va a cambiar algo.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Por otro lado, ha destacado que en este día el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica en este día la modificación del impuesto de sucesiones, gracias a la negociación del PP que, según ha reconocido, costó "muchísimo", ya que el PSOE, a su juicio, quería que Asturias siguiera pagando más por este tributo que en el conjunto del país. "Costó muchísimo el torcerle el brazo al PSE en la negociación", ha indicado.

Ha recalcado, no obstante, que interés mantener el padrón de contribuyentes en Asturias, y de ahí que esta rebaja sea importante, ya que evitará que se vayan a otras comunidades. Ha destacado, además, que aunque el BOPA lo publique este jueves, con carácter retroactivo entra en vigor desde el pasado 1 de junio, por lo que quedarán exentos los primeros 300.000 euros. Esto, según Fernández, contrarresta el impacto del "gran infierno fiscal" que suponía este impuesto.

Ha indicado, unido a ello, que la renuncia de herencias por no poder pagar este impuesto es "un clásico y una vergüenza". Y aunque ha remarcado que es imposible hacer un balance de la rebaja del impuesto, cree que va a ser "positivo".

Más noticias

Leer más acerca de: