FEVE y ADIF firman un convenio para ejecutar las obras de la nueva estación que estará operativa en 2010

Actualizado 16/07/2009 19:31:14 CET

GIJÓN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

FEVE y ADIF firmaron hoy, en el Ayuntamiento de Gijón, el convenio que recoge la colaboración de ambas entidades para realizar, conjuntamente, la gestión y ejecución de las obras de la nueva estación provisional de Gijón, que estará operativa a partir de 2010. Al acto acudieron la Alcadesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, el director de Adif, Antonio González Marín, y el director de FEVE, Ángel Villalba Álvarez.

Según informó la alcaldesa en rueda de prensa, la construcción de la estación se iniciará en septiembre. Se trata de un "sistema ferroviario para poder dejar libres los espacios que posteriormente acondicionarán para la estación intermodal", afirmó. Además, Fernández Felgueroso añadió que "la suscripción del convenio es importante para el avance y la redimensión de Gijón".

El presidente de ADIF, Antonio González Marín, hizo alusión al plan de trabajo 'Gijón al Norte', donde se enmarca el proyecto de estación provisional y también de la estación intermodal. Asimismo, indicó que el programa conlleva desde una planificación previa hasta la construcción de grandes infraestructuras "que van a posibilitar que la entrada del Alta Velocidad en Asturias". González Marín aseguró que con esta obra "se da un paso más para configuración de las redes ferroviarias en ancho internacional y con los parámetros técnicos más exigentes de la AVE".

Para la realización del proyecto de la ciudad de Gijón, complementariamente FEVE y Adif también actuarán "necesariamente" en las estaciones de Tremañes y La Calzada, para ejecutar la desviación de las vías ferroviarias. La inversión alcanza un total de 20,5 millones de euros, de los que 12,7 son para la propia estación provisional.

En palabras del presidente de Adif, la estación provisional "va a permitir que dos estaciones ferroviarias de FEVE y ADIF pasen a integrarse en una estación provisional".

Estas actuaciones intermedias, antes de soterrar la futura estación intermodal en Moreda sons según González Marín, "un ejemplo más de la coordinación necesaria para que no se produzca problemas en la prestación de servicios a los ciudadanos".

La estación contará con seis vías, tres de ancho ibérico y tres de ancho métrico, dentro de un espacio total de 2.450 metros cuadrados, donde también se construirá un aparcamiento de 90 plazas.

Antonio González Marín calificó el proyecto de una "envergadura extraordinaria en el ámbito de Gijón", realizando un "servicio correcto y adecuado a todo los viajeros". La estación suministrará todos los trayectos de Cercanías, media distancia, regionales y las líneas F4 y F5 de FEVE.

Por su parte, el presidente de FEVE, Ángel Villalba Álvarez, aseguró que este paso es "importantísimo en el plan de trabajo 'Gijón al Norte' para modernizar definitivamente esta ciudad". Para Villalba, "un proyecto de los más importantes que tiene cualquier ciudad de España".

El proyecto se completará el próximo 28 de julio, con el conocimiento exacto de la licitación, que permitirá que las obras comiencen en septiembre de este año.

Por la dimensión de las obras, la estación, siendo provisional "no debe parecerlo", según el presidente de FEVE, que afirmó que "cuando esta estación cumpla su función, será reutilizable", una vez que la estación intermodal ya se ponga en marcha.

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