La financiación autonómica y el pacto demográfico, prioridades de Asturias para la Conferencia de Presidentes

Consejeros del Principado
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 13:45:15 CET

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, ha señalado la financiación autonómica y el pacto demográfico como prioridades del Gobierno asturiano ante la Conferencia de Presidentes que se celebra la semana que viene.

Así, en rueda de prensa antes de desplazarse a la reunión preparatoria de esta tarde en Madrid, Martínez ha incidido en la necesidad de que la conferencia sea "útil", permita "acuerdos concretos" y cambie "la dinámica" de años sin este foro entre los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno central.

Respecto a la financiación, el consejero asturiano sostiene que la conferencia abrirá el proceso y el calendario pero "no supondrá un debate de fondo" sobre el modelo sino una orientación. Por ello, cree que hay tiempo para intentar alcanzar "el mayor de los consensos" con los grupos parlamentarios de la Junta General, como pide IU, al tiempo que ha recriminado a Foro que se oponga a todo lo que haga o diga el Gobierno asturiano.

Además, Guillermo Martínez ha resaltado que Asturias fue la primera comunidad en proponer un pacto o estrategia nacional ante los desafíos demográficos liderada por el Gobierno de España en coordinación con las comunidades autónomas. "Parece que la propuesta va por buen camino", ha dicho, confiando en que forme parte del orden del día de la Conferencia de Presidentes.