Financiación, cultura empresarial y asesoramiento, principales obstáculos en la transmisión de empresas, según FADE

Publicado 16/07/2018 14:16:30CET

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La financiación, la cultura empresarial y el asesoramiento son los principales obstáculos en la transmisión de empresas, según se desprende de las conclusiones del programa de relevo empresarial organizado por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) e Impulsa Empresas.

La iniciativa, que ha contado con financiación del Ayuntamiento de Gijón a través de Impulsa Empresas, ha implantado en el municipio de Gijón la metodología de su servicio de Transmisión de Empresas, a través del Programa de Relevo Empresarial.

El objetivo de esta actuación, desarrollada desde diciembre, era "crear un punto de encuentro entre empresas viables del municipio de Gijón, que se verán abocadas al cierre al no disponer de relevo generacional para su gestión, y personas con vocación emprendedora interesadas en adquirir empresas activas", indican desde FADE en nota de prensa.

En el programa han participado 12 compañías, de las que 11 tenían una propiedad en edad próxima a la jubilación y no disponían de relevo generacional. Se abrieron procesos de en seis de ellas de las que al cierre del programa se ha cerrado una transmisión, continuando el resto en proceso de negociación.

Entre las líneas de actuación para actuar a corto plazo, el programa apuesta por políticas de concienciación y divulgación sobre los procesos de compra venta, especialmente en relación a la planificación y la preparación del proceso.

Además, se propone mejorar el acceso a la financiación de este tipo de inversiones y facilitar desde la administración ayudas económicas para la adquisición de compañías; facilitar servicios de asesoramiento permanente en este tipo de procesos, dentro los servicios públicos de apoyo a emprendedores y empresas; y establecer mecanismos que ayuden a casar oferta y demanda.