Fiscalía de Asturias aplicará el protocolo para evitar juicios e instrucciones cuando hay conformidad

Cuesta y Fernández atienden a los medios.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 14:04

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscal de Asturias, María Esther Fernández, y el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta Areces, han firmado este jueves el protocolo que permitirá evitar la celebración del juicio, e incluso las instrucciones, en los procesos penales en los que se produzcan sentencias de conformidad.

Feernández y Cuesta han comparecido ante los medios para anunciar la firma de este acuerdo, que permite aplicar en Asturias el protocolo marco implatando por la Fiscalía General del Estado.

El nuevo procedimiento, en palabras de la fiscal, permitirá "agilizar los trámites para llegar a acuerdos de conformidad entre acusaciones y defensas, y evitar en la medida de lo posible ya no solo la celebración del juicio, sino también las instrucciones". Algunas de ellas, ha explicado María Esther Fernández, dan "mucho trabajo" y requieren medios económicos "tremendos": investigaciones, pruebas periciales, informes de médicos forenses, así como suspenciones o citaciones.

El nuevo protocolo se aplicaría en aquellos casos que no son juicios rápidos. Según los datos de Fiscalía, en 2015 en Asturias se dictaron 1.622 sentencias de conformidad en procesos penales no rápidos, y salvando unos 40 casos, el resto se produjeron llegado el juicio oral, paso que se podría haber evitado, según la Fiscal.

En total, en 2015 se dictaron 5.574 sentencias penales, de las que un 62,45% (3.481) fueron de conformidad, si bien solo las 1.622 anteriormente mencionados fueron en juicios no rápidos.

María Esther Fernández ha querido dejar claro que este acuerdo no trata de "escatimar" medios judiciales, y que solo se aplicará "si es posible" por haber conformidad de las partes.