Fomento asegura que el nuevo Plan de Residuos 2014-2024 está basado en la "legalidad y la sostenibilidad"

María José Delgado, Belén Fernández y Carlos Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:32

((Esta noticia corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el quinto párrafo. A continuación volvemos a transmitir la información)).

Fomento asegura que el nuevo Plan de Residuos 2014-2024 está basado en la "legalidad y la sostenibilidad"

OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha asegurado este martes que el Plan Estratégico de Residuos del Principado 2014-2024 (Perpa), que prevé la construcción de la incineradora en las instalaciones de Cogersa, está "hecho a medida de la comunidad y basado en la legalidad, la sostenibilidad y la defensa de lo público". Por otra parte ha destacado que Asturias tiene "los medios necesarios para impulsar su desarrollo" y para incitar a los ciudadanos y a los políticos a poner su "voluntad para hacerlo realidad".

Según ha señalado la consejera durante las jornadas 'Residuos domésticos y comerciales: Estrategias desde Europa, España y Asturias para el logro de los objetivos 2020', organizadas por Cogersa, Asturias necesita "cooperación, transformación e innovación" para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la gestión de residuos en el Principado. Junto a estos términos es necesario hablar de "tres principios generales con los que construir este futuro", añade.

"El principio de legalidad pretende cumplir con la legislación de reciclaje europeo y nacional; en segundo lugar está el principio de sostenibilidad con el que se logrará tener un modelo de residuos plenamente comprometido con la precaución, el cuidado de nuestro entorno y la reducción de emisiones. Por último, tenemos el principio de defensa de lo público, con el que apostamos por una gestión pública y supramunicipal, consorciada entre Principado y Ayuntamientos para defender a Cogersa y convertirla en un referente de tratamiento en los recursos", ha explicado la Consejera asegurando que "estos principios son los que tras un largo periodo de formación, concertación y participación pública inspiran las líneas de actuación del nuevo plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024", aprobado el pasado marzo por el Consejo de Gobierno.

SITUACIÓN EN ASTURIAS

La situación del Principado respecto a los niveles de implantación de las 3R (reciclaje, reutilización y reducción) "es única o sustancialmente distinta a la de otros territorios". Asimismo ha asegurado que "al aprobar el Perpa el Principado de Asturias ha procurado hacer un plan a la medida de Asturias, ambicioso pero alcanzable que sea capaz de prestar servicios adecuados y asequibles de gestión y de recogida de residuos asturianos".

Respecto a la situación de Cogersa, la consejera ha apuntado que este consorcio "es un vivo ejemplo de que las competencias locales se pueden ejercer mejor desde la unión ordenada de fuerzas y recursos". Además, ha destacado que es "un ejemplo de logística centralizada y de aprovechamiento de economías de escala". "Unas instalaciones comunes, centralizadas en un mismo punto, perfectamente comunicadas y accesibles para el resto de la región", ha añadido.

"En el Perpa se imponen las claves para la expansión y modernización de Cogersa en el próximo lustro con inversiones que rondan los trescientos millones de euros. El cambio será tan importante que el vertedero del Valle de la Zoreda desaparecerá. En su lugar surgirá una combinación de alternativas de tratamiento que persigue reciclar lo máximo posible y valorizar todo lo que no pueda ser reciclado", destaca Belén Fernández.

En un futuro cercano, Asturias tendrá que reducir su generación de residuos y para ello necesita que los Ayuntamientos "hagan uso de sus competencias en materia de recogida y vigilancia". "El cambio de mentalidad de la ciudadanía es necesario aunque genere cierto rechazo. Este cambio de mentalidad abre la puerta a numerosas oportunidades empresariales y de empleo", concluye.