Foro se abstiene en la votación y permite la aprobación definitiva de los presupuestos municipales

Actualizado 30/01/2013 15:06:04 CET

OVIEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha dado hoy por aprobado de manera definitiva con los votos del PP -11 votos-- y la abstención de los ediles de Foro -7 votos--, el Presupuesto municipal para este ejercicio 2013, tras rechazar las 125 alegaciones y propuestas presentadas en el periodo de información pública. Las cuentas, que habían sido apoyadas ya por el grupo de Gobierno del PP y por Foro el pasado 27 de diciembre, ascienden a 196,7 millones de euros, 1,7 millones más que en 2011. Tanto el PSOE como IU han votado en contra de las mismas.

El edil de Hacienda, Jaime Reinares, ha indicado que los informes técnicos reflejan que las alegaciones presentadas no son asumibles. "Creo que ustedes no me escuchan, ya les he dicho que podemos asumir en el desarrollo del presupuesto muchas de las peticiones de estas reclamaciones que ahora mismo no son asumibles", ha dicho Reinares a PSOE e IU.

Jaime Reinares ha destacado que este es el presupuesto apropiado y el que Oviedo necesita y ha defendido que los esfuerzos van destinados a dar solución al interés general de los ovetenses y a mantener el bienestar, así como a atender a los más necesitados. Además ha reprochado a socialistas e IU que "cada día se inventen una cosa nueva sobre Cinturón verde". "Estoy muy orgulloso de haber participado en el desarrollo y la gestión que ha hecho Cinturón Verde que ahí está para ver la ciudad que ha hecho", ha añadido.

El concejal de Foro, Manuel Fernández, ha insistido en que su grupo considera que hay que actuar de manera coherente y responsable y dejar a la ciudad son presupuestos sería algo irresponsable. "Tener unos presupuestos es esencial para una ciudad", ha destacado.

Además ha justificado el rechazo de las alegaciones presentadas por motivos legales, no obstante ha indicado q1ue muchas de ellas deberán y podrán ser atendidas, incluso se trabaja ya en alguna de ellos.

Desde el grupo socialista, Margarita Vega, ha indicado que el Presupuesto, lejos de lo que defiende el equipo de Gobierno, "es extremadamente desafortunado para las necesidades de la inmensa mayoría de los vecinos de Oviedo que, necesitan otra cosa y no la propaganda que se les da".

Vega ha reprochado la falta de una apuesta por el empleo y ha reclamado además más apoyo social para atender las necesidades de las familias, como las becas en educación., porque la ciudad necesita "cohesión social, económica y territorial". Así mismo ha vuelto a reiterar las críticas y "dudas" sobre la gestión y la deuda de Cinturón Verde", culpando al Gobierno municipal de ello.

En este sentido ha criticado el apoyo de Foro a las cuentas haciendo el "paripé", porque "aunque lo que le gustaría es aprobarlo no se atreven, porque viendo el contenido de las cuentas hay que atarse los machos para darle el apoyo". "Nunca un grupo de la oposición sirvió tan poco para la ciudadanía", añadió Vega respecto a Foro.

El portavoz de la coalición de izquierda, Roberto Sánchez Ramos, ha reiterado que se trata de un presupuesto "ilegal", que reserva una partida de 1,6 millones para una demarcación como los distritos, que "no existe", y millones de euros a la "autocompra" de plazas de aparcamiento de la empresa de titularidad municipal Cinturón Verde.

Sánchez Ramos ha manifestado alguien del PP tiene que salir a pedir perdón por la gestión de Cinturón Verde que tantos perjuicios ha causado a los ovetenses y ha añadido que si este Ayuntamiento tiene dinero es gracias a los impuestos de la ciudadanía, que están pagando los "delirios de grandeza" del PP.