Foro acusa al Principado de incumplir la ley en el pago de daños

Carmen Fernández, diputada de Foro Asturias
DAMIÁN ARIENZA

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias Carmen Fernández ha asegurado este domingo que la situación del pago de los daños en Asturias es "manifiestamente ilegal". Desde Foro afirman esa acusación en el reconocimiento por escrito en una respuesta parlamentaria del Director General de Recursos Naturales, en el sentido de que se aplican baremos de 2006 y 2007 sin actualizar.

"La sorpresa radica cuando lo remitido por el gobierno del Principado es un 'baremo orientativo', correspondiente al cuarto trimestre del año 2007, para satisfacer los daños ocasionados en animales domésticos, pero aún más lacerante es el documento que recoge los baremos a satisfacer en caso de daños sobre la arboleda, que son de febrero del año 2006 y en el que expresamente se recoge su aplicación en el trascurso de dicho año natural y en el cual, por ejemplo, un castaño de nueve años, recibiría 3.98 euros de indemnización", ha explicado a través de una nota de prensa.

Carmen Fernández recuerda que fue el propio director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, quien confirmó la "vergonzosa situación" de la gestión del lobo en el Principado de Asturias, que ahora también confirma el propio gobierno por escrito, al afirmar que el baremo que sirve para cuantificar los daños de los lobos no se había modificado en los últimos años.

La norma vigente, concretamente el artículo 87 del reglamento de caza del año 91, obliga a publicar actualizados con carácter trimestral los baremos de daños ocasionados sobre animales domésticos y especies, ha manifestado.

Para Carmen Fernández, la confirmación de actuaciones contrarias a las normas exigiría medidas contundentes por parte del "desaparecido" presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, contra su "incompetente" consejera de Medio Rural, María Jesús Álvarez.

La diputada afirma que la transparencia comienza por que los socialistas comiencen a cumplir las normas vigentes que ellos mismos elaboraron, como la Ley de Caza del 89, el Reglamento del 91 o el II Plan de Gestión del Lobo en Asturias.