Foro acusa al Principado de sumir la justicia asturiana en el caos "por su falta de inversión y previsión"

Pedro Leal
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/04/2018 11:22:19CET

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro en la Junta General del Principado, Pedro Leal, ha acusado este miércoles al Principado "por sumir a la justicia asturiana en el caos por su falta de inversión y previsión".

Según ha explicado en nota de prensa, hace unos días, Foro denunciaba el "lamentable" estado de los medios de la Justicia asturiana en cuanto a lo que compete a la Administración del Principado, a la que acusan de "sólo" anunciar "inversiones propagandísticas a golpe de denuncia de la oposición para, finalmente, no hacer nada" y de avocar a este servicio "al caos absoluto como el que se está viviendo en los últimos días".

Además, Foro ha presentado una iniciativa que fue aprobada hace pocas semanas "en la que se exigía un Plan de Intraestructuras Judiciales comprometido para 2015 y por el que aún esperamos".

"La presidenta de Foro interpeló a Javier Fernández en sede parlamentaria el pasado mes de febrero por su compromiso con la Justicia y el resultado de sus afirmaciones fue la 'nada' más absoluta, amparándose en lo 'corto' de 10 años para hacer una apuesta decidida por la Justicia", ha recordado Leal.

A modo de ejemplo Pedro Leal ha indicado que la situación de que el sistema Lexnet no funcione en los equipos informáticos "prehistóricos" causa daños "irreparables" tanto a los operadores jurídicos como a los ciudadanos. "Esta situación de bloqueo informático puede producir, además de retrasos y graves disfunciones, responsabilidades patrimoniales cuantiosas", ha afirmado Leal.

Según ha recordado el diputado, Foro demostró su preferencia por disponer de un servicio de Justicia moderno durante sus 10 meses de gobierno, "cuando se implantó el sistema de notificaciones Lexnet". Sin embargo, esa modernización "se frenó en seco con la llegada al gobierno de Javier Fernández, el presidente analógico que no plantea soluciones a la brecha digital de nuestra comunidad autónoma".

Además, Pedro Leal ha recordado que desde julio de 2016 "se debería contar con el expediente judicial electrónico, pero aún estamos lejos de contar con él". Ante la imposibilidad de presentar escritos por medios electrónicos, Foro ha afirmado que algunos decanatos han comenzado a dar instrucciones para admitir escritos en papel.

"Fuentes judiciales hablan de más de mil escritos sólo en Oviedo que no están siendo tramitados mientras el gobierno sigue haciendo oídos sordos a nuestras continuas denuncias de que urgen inversiones inmediatas y la prórroga presupuestaria no puede ser excusa porque lo que debemos afrontar sin dilación son 9 años de absoluto pasotismo", ha afirmado.

Pedro Leal ha anunciado que Foro exigirá la comparecencia "inmediata" del Consejero competente para que ofrezca explicaciones. Además, el partido dirigido por Cristina Coto exigirá soluciones "inmediatas" al Gobierno del Principado, "principal responsable de este apagón de notificaciones electrónicas".