Foro asegura que el Principado "miente" sobre el plan de empleo joven

Carmen Fernández, diputada de Foro Asturias
Foto: DAMIÁN ARIENZA
Actualizado 11/09/2014 11:12:08 CET

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Foro Asturias en la Junta General del Principado Carmen Fernández, ha acusado este jueves al Principado de "mentir" sobre el plan de empleo para los jóvenes 2013-2015. Sus "mentiras", ha dicho, "reflejan su descarada desidia" y la "falta de compromiso" con la Junta General.

   La parlamentaria de Foro ha explicado que en este asunto, se firmó un Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015 (AEPA), suscrito entre el Gobierno del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos. En él se recoge la realización de un plan de empleo para los jóvenes específico para menores de treinta años. "En dicho documento se especifica que para la realización de las medidas previstas se cuenta con una dotación presupuestaria de 48.000.000 de euros para los años 2013, 2014 y 2015", ha matizado Fernández.

   Por ello solicitaron información al consejero de Economía y Empleo, el socialista Graciano Torre, a fin de evaluar los resultados en junio. "Nos contesta ahora en septiembre con mentiras", ha lamentado.

   Según la diputada, el consejero contestó que "se encuentran a disposición de la Junta General del Principado de Asturias los Informes de seguimiento del Plan de Empleo para los Jóvenes 2013-2015, correspondientes al año 2013, y al primer trimestre de 2014". Esta contestación es, según Fernández, "absolutamente falsa", ya que en el Parlamento asturiano "no hay constancia de estos informes, nadie sabe nada de tales documentos".

   Por otro lado, a la pregunta sobre las cantidades ya comprometidas de este plan para los ejercicios 2013 y 2014, la diputada ha indicado que "la consejería afirma que la cifra fue de 50,6 millones, algo más de los 48 comprometidos en el plan para los tres años de vigencia". Ahora, ha dicho, "tendrá que explicar qué cuantía piensa destinar en 2015 al plan de empleo para jóvenes menores de 30 años, ¿o no piensan hacer nada hasta pasadas las próximas elecciones?", ha concluido.