Foro Asturias cree que es posible el pacto con el PP que convierta a Moriyón en la próxima alcaldesa

Actualizado 30/05/2011 17:46:16 CET

OVIEDO/GIJÓN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo por Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha indicado este lunes que como grupo municipal con nueve concejales en el Ayuntamiento de Gijón se consideran legitimados para llamar a otros partidos para que se produzca el próximo 11 de junio el cambio político que han planteado los ciudadanos en las urnas con sus votos. "Queremos y creemos que el pacto es posible con el PP y por lo tanto no prejuzgamos las características de las conversaciones", ha dicho preguntado por si FAC impondrá negociar con unas personas y otras no.

Oblanca ha incidido en que, dado que PSOE e IU han puesto de manifiesto ya su acuerdo, el acercamiento de Foro Asturias debe ser con el PP, aunque ha reiterado que hablarán con los tres partidos para plantearles su alternativa "y nuestro inequívoco deseo de que Carmen Moriyón sea la próxima alcaldesa de Gijón".

En este sentido, ha apuntado que la ronda de contactos se establecerá esta misma semana, ya que si no los plazos comienzan "a acortarse". Según él, quieren iniciar los contactos "cuanto antes mejor" porque las negociaciones lo más probable es que duren varios días.

Respecto a si puede dificultar el pacto con el PP la posibilidad de que haya dimisiones o se pidan ceses en ese partido por el resultado electoral, ha señalado que se trata de cuestiones internas de otra fuerza política. Y aunque ha reconocido que la inestabilidad en un partido siempre dificulta el llegar a pactos, ha sostenido que el PP es un partido es "muy sólido y con muchos años de tradición en España y Asturias, y particularmente en Gijón, por lo que no tiene por qué conllevar dificultad alguna para alcanzar acuerdos".

Oblanca ha agregado que las negociaciones están "abiertas en todos los sentidos". También ha reconocido que el alto grado de coincidencia en los programas electorales de ambas formaciones políticas "facilita mucho el acuerdo", ha apostillado.